_
_
_
_
Música

El fondo Terra Firma acuerda comprar la discográfica EMI por 3.508 millones

El capital riesgo llega a donde no ha logrado la poderosa Time Warner. El fondo Terra Firma Capital anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para comprar la discográfica EMI, la que edita a los Beatles, por 2.400 millones de libras esterlinas, 3.508 millones de euros.

Warner, otra de las cuatro majors (nombre que reciben las principales editoras de discos) había lanzado otra oferta de 2.100 millones de libras (3.070 millones de euros), que fue rechazada por la editora británica. Otro fondo, Permira, tampoco llegó a un acuerdo con EMI en diciembre y decidió romper las negociaciones. EMI y Warner han tratado de fusionarse en varias ocasiones durante este siglo, aunque el bajo precio o las autoridades de la competencia lo han evitado.

En cualquier caso, Terra Firma aún no se ha salido con la suya. La propia Warner y otros fondos han mostrado interés, como One Equity Partners, por lo que podrían presentar ofertas, según el Sunday Times.

El presidente de Terra Firmas, Guy Hans, de 47 años, anunció ayer en otro comunicado su intención de 'construir sobre la posición actual de EMI una de las principales compañías de la industria y acelerar el desarrollo de su estrategia digital y por internet'. Las compañías han sufrido una nueva debacle de ventas durante este ejercicio. Sólo en EE UU; el principal mercado mundial, la comercialización de discos cayó un 17% en el trimestre finalizado en abril hasta 117,1 millones de unidades.

Esta circunstancia afectó también a EMI. La discográfica presentó ayer los resultados del ejercicio fiscal 2007, en el que sufrió una caída del 61% en el beneficio antes de impuestos, hasta 62,7 millones de libras (91,7 millones de euros). El principal motivo, una vez más, el 'empeoramiento de las condiciones del mercado'.

Esta caída de ventas llevó a la multinacional a facturar el 15% menos, hasta quedarse en 1.751 millones de libras esterlinas, o 2.559 millones de euros. 'Esta situación nos ha llevado a implementar un plan de reestructuración que además de eliminar costes, cambiará fundamentalmente la forma en la que hacemos negocios', aseguró ayer el presidente de EMI, Eric Nicoli, en una nota de prensa.

EMI registró ayer un repunte del 9,3% en Bolsa hasta 271 peniques.

Archivado En

_
_