_
_
_
_
Adquisición

El principal negocio de GE en España pasa a manos del grupo saudí Sabic

Finalmente se cumplieron las previsiones y Saudi Basic Industries Corporation (Sabic) se quedará con la división de plásticos de la compañía estadounidense General Electric, por la que pagará 11.600 millones de dólares (8.648 millones de euros). La compañía posee una planta con 700 empleados en Cartagena (Murcia).

El alza de los precios del petróleo ha llevado a General Electric a prescindir del volátil negocio de plásticos. La compañía estadounidense, la segunda mayor del mundo por capitalización bursátil, anunció ayer la venta de esta filial, GE Plastics, a Sabic, un conglomerado industrial saudí de titularidad pública que pagará por ella 11.600 millones de dólares, unos 8.648 millones de euros al cambio. La transacción quedará cerrada durante el tercer trimestre del año, una vez se hayan obtenido las autorizaciones pertinentes.

La empresa que preside Jeffrey Immelt había dejado de considerar estratégico este negocio, harto de las pérdidas que lastraban su cuenta de resultados, y ya había anunciado su intención de deshacerse de ella. GE Plastics tiene una destacada presencia en España, con una factoría en Cartagena (Murcia), que da empleo a cerca de 700 trabajadores. La multinacional ha invertido 3.000 millones de euros en su factoría desde que se instalase en la zona en 1988. La última inversión de tamaño se produjo en 2005, cuando amplió la planta con 690 millones de inversión para crear una unidad de resina. GE había asegurado el empleo en la factoría hasta 2011, si bien la venta ha sembrado la duda entre la plantilla. En conjunto, la multinacional fundada por Thomas Alva Edison en 1878 cuenta con hasta 40 divisiones de negocio, 11 centros de producción, y más de 3.000 empleados en España.

Su filial GE Plastics es una de las mayores empresas del sector de las resinas de plástico, que se usan en la industria del automóvil, la salud, la electrónica, el embalaje, la construcciones, las telecomunicaciones o incluso en componentes ópticos. La división de plásticos ganó 492 millones de euros y facturó 4.650 millones en 2006. Da empleo a 3.300 personas aproximadamente, tiene una red europea de oficinas de ventas, centros de distribución logísticos y tres fábricas de productos petroquímicos situadas en Geleen (Holanda), Teesside (Reino Unido) y Gelsenkirchen (Alemania).

La empresa árabe se ha impuesto en la puja a otros cuatro candidatos

Gigante de oriente

La compañía saudí Sabic, por su parte, es uno de los mayores fabricantes petroquímicos del mundo, además de la empresa pública más grande de Oriente Medio con una capitalización bursátil de unos 60.000 millones. La compañía obtuvo el pasado año un beneficio de 5.400 millones de dólares (3.780 millones de euros), con unos ingresos de 23.000 millones de dólares (16.100 millones de euros). El Gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones del fabricante de plásticos. El resto pertenece a inversores privados de Arabia Saudí y otros países del Gulf Cooperation Council (Consejo para la Cooperación en el Golfo), una organización gubernamental fundada en 1981 para promover la cooperación entre los seis estados miembros (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait). Para hacerse con GE Plastics, Sabic ha tenido que vencer a varios competidores que también pretendían a la división. Entre ellos, la química Koch Industries, que, según informaciones en prensa, acudía en alianza con la firma de capital riesgo Blackstone; el fondo Apollo; y el fabricante de plásticos Basell, propiedad de Access Industries.

'Esta adquisición representa otro paso importante en el crecimiento y diversificación de Sabic para convertirse en una de las empresas fabricantes líderes del mundo', aseguró ayer en un comunicado de prensa el director general de la compañía, Mohamed Al-Mady.

Immelt, por su parte, se deshizo en halagos hacia el grupo asiático. 'GE eligió a Sabic como empresa ganadora de esta subasta, tanto por el precio como por la destacada posición de la compañía, una de las más innovadoras y de más rápido crecimiento mundial,' declaró. 'Con una sólida reputación de operador seguro, responsable y eficaz de grandes y modernas plantas químicas', prosiguió el directivo, 'junto con el compromiso de invertir en tecnología, Sabic es una opción inteligente para el crecimiento de la unidad'.

1.116 millones para recomprar acciones

General Electric ha logrado con la operación algo más que librarse del negocio que mayores quebraderos de cabeza le había ocasionado en los últimos ejercicios.La venta generará unas plusvalías después de impuestos de 1.500 millones de dólares (1.116 millones de euros), que se utilizarán para financiar la reorganización de los negocios de GE y la recompra de acciones valorada entre 1.400 y 5.600 millones de euros que el consejo ha iniciado para remunerar a los accionistas.Además, la multinacional está inmersa en un proceso de reestructuración interna que incluye un recorte de plantilla en sus negocios de préstamos hipotecarios y en la cadena de televisión NBC.

Archivado En

_
_