_
_
_
_
XIV Semana del Seguro

Economía aboga por reducir a dos los organismos de supervisión financiera

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se ha mostrado partidario de la creación de un sistema de supervisión de los mercados financieros con dos organismos, uno dedicado a solvencia y otro a la supervisión de normas y conductas de mercado.

Según Vegara, el Gobierno prevé reformar ¢a medio plazo¢ la Dirección General de seguros y fondos de pensiones, el actual supervisor del sector de seguros, que podría desaparecer.

El alto cargo hizo referencia al modelo holandés de supervisión, que posee esta estructura con dos supervisores, uno para entidades y otro para la defensa de los intereses de los inversores, y aseguró que, ¢desde una perspectiva personal, la existencia de supervisores dedicados a dos cosas distintas, ambas en beneficio de entidades e inversores sería un esquema interesante sobre el que se podría trabajar¢.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía afirmó, tras su intervención en la XIV edición de la Semana del seguro 2007, que no hay prisa¢ en sacar adelante esta iniciativa y que, por tanto, ¢no es que deba hacerse antes de acabar la legislatura¢.

Vegara citó también el modelo inglés de un solo supervisor e incluso uno con tres organismos al efecto, aunque en este último caso precisó que ésta ¢no parece ser la vía más usual¢.

'Promover su independencia'

El secretario de Estado de Economía agregó que la reforma del organismo de seguros tiene por objeto ¢mantener, reforzar y facilitar¢ la labor de supervisión y ¢promover su independencia¢ respecto al Gobierno en línea con las recomendaciones de varios organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional.

¢Esto es un tema que no surge de ninguna necesidad perentoria, ya que la Dirección General de Seguros funciona correctamente, sino por la necesidad de avanzar en la mejora del esquema de supervisión, lo que debe hacerse bajo la base del mayor consenso posible¢, precisó.

La CNMV, en línea con los planteamientos de Vegara

Los planteamientos del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, están en línea con el anuncio de Vegara, ya que considera que, para mejorar el control financiero en España, las competencias supervisoras de la Dirección General de Seguros (DGS) deberían ser repartidas entre la CNMV y el Banco de España (BE). Así, el número de supervisores financieros se reduciría de tres a dos, lo que iría en línea con los planteamientos del Gobierno.

En un artículo publicado en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, que también suscribe el ex-subgobernador de la entidad, Gonzalo Gil, se recuerda que, además de supervisar, la DGS regula, lo que no ocurre con el BE ni la CNMV e incumple los principios de Basilea.

Segura y Gil consideran que el debate debe dirigirse hacia el perfeccionamiento de la actual estructura de supervisión financiera, para lo que sería necesario eliminar las competencias supervisoras de la DGS.

Para ambos expertos, la supervisión prudencial de la solvencia de las compañías de seguros debería pasar al BE, mientras que la vigilancia de las normas de conducta de éstas y de las gestoras de fondos de pensiones debería recaer en la CNMV.

Archivado En

_
_