_
_
_
_
_
Informe de Estabilidad Financiera del BCE

La morosidad de los bancos creció en 2006 debido al fuerte aumento de los créditos

La morosidad de las entidades financieras españolas experimentó en el año 2006 un ligero incremento debido al fuerte aumento de los créditos y a la aplicación de la nueva normativa contable, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy martes por el Banco de España. A pesar de ello, el informe señala que los ratios de morosidad se mantienen en niveles muy reducidos, en el entorno del 0,61%.

¢El aumento de la morosidad hay que enmarcarlo en un proceso lógico de mayor convergencia hacia los niveles existentes en otros sistemas bancarios de nuestro entorno. Las ratios de morosidad siguen en niveles muy reducidos, en particular si se comparan con las de otros sistemas bancarios desarrollados¢, señala el escrito.

No obstante, según datos aportados en el informe, los activos dudosos de las entidades pasaron de crecer al 4,6% en diciembre de 2005 a hacerlo ahora al 9,9%. Sin embargo, y según el informe de la entidad, ¢este incremento de los activos dudosos no se ha trasladado a las ratios de morosidad, que permanecen en niveles mínimos, en parte debido al propio crecimiento de la actividad¢.

El escrito añade que esta situación no está afectando a la solvencia de las entidades financieras, que ¢se mantiene significativamente por encima de los mínimos regulatorios¢.

Un 25% más de créditos a empresas

Según datos del informe, el crédito al sector privado en España experimentó el pasado año un crecimiento superior al 25%, con una menor aportación al crecimiento de los créditos a familias y una aceleración de aquellos destinados a empresas,

¢Se observa un cierto cambio en el patrón de los últimos años, ya que la financiación a las familias, especialmente para la adquisición de vivienda, se desacelera, intensificándose el crecimiento del crédito a empresas¢, dijo el informe.

Ajuste 'paulatino y ordenado' del mercado inmobiliario

El informe hace una referencia particular a la situación del mercado inmobiliario español para el que prevé un ajuste ordenado y progresivo en los precios de la vivienda. ¢Recientemente se ha comenzado a moderar el dinamismo de estos préstamos (hipotecarios), cuya desaceleración está estrechamente vinculada a una progresiva normalización de las condiciones en los mercados inmobiliarios¢, dicta el informe.

El banco constata una tendencia decreciente de la tasa de crecimiento del precio de la vivienda desde finales de 2004 así como en el número de operaciones hipotecarias vinculadas a la adquisición de inmuebles residenciales.

¢Estos cambios refuerzan la verosimilitud de un escenario central en el que los ajustes en este mercado continuarán teniendo lugar de una forma paulatina y ordenada. (...) la probabilidad que cabe asignar a escenarios alternativos en los que las correcciones tuvieran lugar de una manera menos ordenada es reducida¢, señala el escrito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_