_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Zapatero pide 'paciencia' y 'confianza' a los trabajadores de Delphi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy "su compromiso y total apoyo" con los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), al tiempo que les ha pedido "paciencia y confianza" hacia las administraciones ante un conflicto que, a su juicio, "se solucionará". La primera reunión mantenida entre el jefe del ejecutivo y los trabajadores se ha desarrollado en Sevilla en el marco del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.

Los trabajadores creen que la solución al cierre de la fábrica debe ser global, que beneficie a todos y no sólo a los de plantilla fija, según ha transmitido el presidente del comité de empresa en Puerto Real, Antonio Pina.

"Una de las condiciones que hay para todo esto es que la salida tiene que ser global, además de hacer cumplir la ley", insistió Pina, para el que la reunión con Zapatero abriría definitivamente la mesa en la que habrá que poner "las cuestiones que están dando vueltas en cuanto a las empresas que hay y las formas que tienen". A este respecto manifestó que si la juez del Juzgado de lo Mercantil catalogara el proceso concursal como una forma de fraude "sería para nosotros una gran batalla".

El presidente ha reiterado en su intervención ante los más de mil delegados de 36 países europeos que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá "claramente por encima" del 3,5%. El líder socialista ya se mostraba entusiasmado con el dato cuando lo dio a conocer en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007. Zapatero no sólo se centró en los términos económicos, para gusto de los sindicatos, sino que también ha dado a conocer datos de paro.

En concreto, ha anunciado que la tasa de paro femenino bajará del 10% en 2007, después de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre lo situaran en un 11,39%.

Congreso solidario

La Confederación Europea de Sindicatos tiene previsto aprobar hoy una resolución en apoyo a los 1.600 trabajadores de Delphi. La votación se producirá después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, finalice su intervención ante el congreso.

La resolución hará un llamamiento para mantener todos los puestos de trabajo de la planta de Puerto Real, así como para tomar medidas en favor de la industria auxiliar. Asimismo, se incidirá en la necesidad de poner en marcha medidas en el ámbito europeo para evitar situaciones como la que padecen estos trabajadores tras el anuncio unilateral de la empresa de cese de su actividad en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_