_
_
_
_
José María Barreda

'Pagaremos el alquiler a quien espere un año para una VPO'

Exultante con el cambio regional, Barreda promete que en tres años las capitales de provincia tendrán una estación de AVE y una autovía a menos de quince minutos.

Alta velocidad, infraestructuras y agua son tres de los pilares básicos del proyecto, 'que no programa', con el que José María Barreda (Ciudad Real, 1953) concurre a las elecciones autonómicas. Criado políticamente a la sombra de José Bono, le llega la hora de la alternativa y de demostrar que el antiguo presidente delegó, antes de irse al Ministerio de Defensa en 2004, en la persona oportuna. Falta de ganas no se le puede reprochar, ya que sus más allegados confirman que lleva el mismo ritmo frenético de visitas que Bono (el día de la entrevista estuvo al menos en seis actos diferentes).

¿Cuáles son las principales propuestas de su proyecto?

'Vamos a ser la primera autonomía que invierta el 6% del PIB en educación'

'Es contradictorio que no pintemos nada en la planificación nacional del agua'

'El vino da trabajo a más de 80.000 familias y produce 9 millones de jornales'

No tengo un programa electoral, tengo un proyecto, cuyas líneas maestras ya avancé durante la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad con todos los agentes sociales, con el que los propios castellano-manchegos nos hemos convertido en los arquitectos de nuestro futuro, al asumir compromisos concretos.

Vamos a ser el primer gobierno autonómico que invertirá el 6% del PIB regional en educación, una reclamación muy antigua de la comunidad educativa. Otro compromiso importante se producirá en infraestructuras, ya que tendremos dentro de tres años 2.800 kilómetros de autovía y autopistas y todas las grandes capitales de provincia estarán conectadas a través de alta velocidad. Esta red permitirá que todas las ciudades y pueblos tengan una autovía o una estación de AVE a menos de quince minutos.

Pero, si me pide más concreción, vamos a garantizar una vivienda a cualquier ciudadano que reúna las características para tener acceso a una vivienda de protección oficial (VPO) y esté inscrito en el registro al menos un año antes. Si transcurrido ese año no le hemos ofrecido una vivienda, le pagaremos el alquiler hasta que se le encontremos. Ese mismo compromiso lo vamos a hacer extensible a las plazas de escuelas infantiles o de centros de mayores para todo aquel que lo solicite. Es posible hacerlo, ya que la economía va bien y debemos aprovechar ese momento.

¿Qué opinión le merece su rival del Partido Popular, María Dolores de Cospedal? ¿Cree que tiene garantizada la victoria?

Cuando llega el momento del sufragio universal, hay que ser muy respetuoso. Yo, que he hecho mucho deporte, se que hasta que no se pita el final del partido, el resultado es incierto. Hay que mantener la tensión y el esfuerzo y sobre todo hay que respetar la decisión de los ciudadanos. A pesar de ello, confío en mis paisanos, por eso me atrevo a pedir su confianza. Sé que los castellano-manchegos son sabios y cultos, no les voy a insultar como hicieron otros.

El vino y el agua son dos sectores vitales para la economía regional, seriamente amenazados por la OCM del vino y los trasvases, ¿qué medidas propone para que las aguas vuelvan a su cauce?

En el caso del vino, hemos ganado posiciones respecto al primer borrador redactado por Bruselas que hacía hincapié en el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, que ha pasado a segundo plano. Ahora tenemos que seguir luchando para que la Comisión considere la importancia social, económica y medioambiental de la viña, donde trabajan 80.000 familias y se producen nueve millones de jornales al año.

En materia de agua, queremos acabar con una gran contradicción, ya que nuestra comunidad tiene competencias en agricultura, medio ambiente, urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, para las que necesita agua y sin embargo no pintamos nada en los órganos de planificación del agua, ya que somos convidados de piedra en las Confederaciones Hidrográficas y en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

'Si un estatuto no encaja, hay que cambiarlo'

Ante el posible encaje que tendrá el futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha dentro de la constitución, Barreda responde que tiene plena confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho y en el resto de las instituciones implicadas, como el Tribunal Constitucional. 'Hay que acostumbrarse a que haya disparidad de criterios y a la confrontación, sin que eso sea un drama. Lo que hay que hacer es rebajar la tensión y que nadie pierda la perspectiva de conjunto'.El presidente hila un discurso en el que se mezclan referencias a lo nacional y a lo regional. 'Como presidente regional, soy el representante del Estado en Castilla-La Mancha y acato las reglas de juego que figuran en la constitución española. Pero si un estatuto no encaja con la constitución, no es la constitución lo que hay que cambiar, es el estatuto.Eso lo tengo meridianamente claro y quien dice lo contrario, como hay voces desde otras latitudes, cometen un grave error. Dicho esto, hay margen y obligación para que cada uno defendamos e interpretamos los derechos que tenemos', señala.Esta diferencia de opinión, en clara alusión a algunos de los apartados del estatuto catalán, también se produce a la hora de establecer los criterios para fijar el porcentaje de inversión estatal que le corresponde a cada comunidad autónoma, ya que cada región opta por establecer un parámetro diferente para fijar la inversión (Cataluña apostaba porque se contara su contribución al PIB y Andalucía por la población). 'Nosotros queremos que se considere la superficie, la distribución y el nivel de renta que tenemos hasta que consigamos equiparnos con la media nacional'.

'Quiero las ventajas fiscales que tengan otras regiones'

impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio han creado una batalla fiscal entre autonomías, ¿cuál es su postura a ese respecto?No voy a aceptar que Castilla-La Mancha quede en situación de desigualdad en relación a las comunidades vecinas para que éstas puedan competir con ventaja. Quiero las ventajas fiscales que tengan otras regiones. Nuestra propuesta prevé una reducción del 100% de la base para explotaciones agrarias singulares y la reducción en un 99% en las transmisiones de empresas familiares. También contemplamos deducciones del 95% en sucesiones cuando el heredero sea menor de 21 años o cuando este tenga algún tipo de discapacidad.

¿Sigue manteniendo 2015 como fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura?La fecha del 2015 la aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha por unanimidad. Lo que quiero es que se aplique la ley actual, que fija que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la que recibe. Quiero ejercer esa prioridad de forma doble: hacer la infraestructura para que podamos usar el agua superficial y cambiar la legislación que es injusta. El agua de los ríos de España es de todos los españoles, pero también de Castilla-La Mancha. Esto parece elemental, pero no se estaba cumpliendo hasta ahora en la política hidrológica nacional.

Castilla-La Mancha ha dejado de ser región Objetivo 1 de la UE, con lo que eso significa de merma en fondos europeos, ¿cómo afrontará esta situación?El salto en términos de renta ha sido espectacular. Hemos pasado de tener el 55% al 79,1% de media de la renta de la UE. Hemos convertido los fondos en convergencia y hemos aprovechado el tiempo, pero tenemos que empezar a mentalizarnos de que llegará dinero de Europa para otras cuestiones, sobre todo I+D+i. Entre 2007 y 2013 llegarán 4.300 millones de euros, que habrá que destinarlos en gran parte a inversiones en I+D+i para ser competitivos, para lo que hemos creado centros y parques tecnológicos y hemos atraído empresas punteras en investigación.

Archivado En

_
_