_
_
_
_
CincoSentidos

Milmillonarios ocultos en el Reino Unido

Lo más sorprendente de la lista de las 1.000 personas más ricas residentes en el Reino Unido, que cada año publica The Sunday Times, es que sólo tres de los primeros diez son de origen británico. Encabeza el ranking del dominical el indio Lakshmi Mittal, presidente de Arcelor Mittal, con una fortuna personal calculada en 27.840 millones de euros.

El segundo puesto lo ocupa el ruso Roman Abramovich, presidente del club de fútbol Chelsea, quien ha acumulado gracias a sus negocios del petróleo un patrimonio de 15.660 millones de euros. Sólo en tercer lugar se encuentra un inglés de pura cepa, el duque de Westminster, con 10.150 millones de euros. Es el primer terrateniente del país, y sus propiedades se extienden desde unas humildes 50 hectáreas en el corazón de Londres hasta una finca de 75.000 hectáreas en Escocia.

La riqueza acumulada de los 1.000 más opulentos del país se cifró en 2006 en 522.000 millones de euros, un 20% más que el año anterior. El periódico afirma que esto representa una tasa de crecimiento mucho más rápida que la de cualquier otro país europeo. También ha aumentado el número de milmillonarios (poseedores de más de 1.000 millones de euros), con 68 personas pertenecientes a esta cotizada categoría, 14 más que en 2005.

Un periódico rival, el vespertino The Evening Standard, ha respondido con su propia lista de millonarios, sólo que estos huyen de la publicidad y prefieren ocultar los secretos de sus fortunas.

'Algunas de estas personas quieren seguir beneficiándose de los paraísos fiscales más discretos, otros viven con la paranoia del secuestro o se han cansado de recibir peticiones de apoyo de las obras caritativas', señala el periódico.

El más acaudalado de la lista es el banquero saudí con residencia en Londres Khalid bin Mahfouz, con un patrimonio valorado en 2.465 millones de euros. Mahfouz es el fundador del primer banco de Arabia Saudí y hace unos años vendió su participación en el National Commercial Bank por más de 1.300 millones de euros.

Mahfouz es un personaje controvertido, habiendo sido accionista importante del colapsado banco BCCI. También fue acusado de canalizar fondos a algunas organizaciones islámicas de dudosas actividades.

Después de Mahfouz figura el israelí con nacionalidad británica Erwin Eisenberg, magnate de la petroquímica con una fortuna de 1.812 millones de euros. En tercer lugar está el último de los milmillonarios de este listado de celebridades, Gerald Hines, un americano afincado en Londres, que ha ganado 1.450 millones de euros con sus negocios de la propiedad.

El número de millonarios de esta lista procedentes de otros países es incluso más exagerado que en el ranking de The Sunday Times. De los diez primeros, sólo uno es inglés de nacimiento: Sir George Meyrick, industrial con 725 millones de euros de sus inversiones en la propiedad.

Archivado En

_
_