_
_
_
_
CincoSentidos

La mujer se aplica más en educar a los hijos

Las madres, tanto si trabajan fuera de casa como si se ocupan de las tareas domésticas, e independientemente de su formación, dedican más tiempo al cuidado de los hijos que los hombres. En concreto, invierten tres veces más minutos que los padres cuando se trata de la educación de los pequeños (leer o hacer los deberes), y el doble de tiempo cuando compagina la estancia con ellos, en un plano secundario, con otras actividades.

La conclusión parte de un informe firmado por el servicio de estudios de La Caixa, titulado El tiempo con los hijos y la actividad laboral de los padres. En sus páginas se tratan las consecuencias del incremento del empleo femenino en la formación de la descendencia y se establece una relación directa entre el nivel de dedicación y el desarrollo cognitivo de los hijos.

Los casos estudiados se corresponden con adolescentes de 17 o más años y también arrojan luz sobre la complicada relación entre trabajo y familia: 'El fomento de una jornada continua, sin pausas largas al mediodía, y más en línea con el horario escolar, sería una medida importante para facilitar el aumento del tiempo dedicado a los hijos', cita el informe.

Además hace hincapié en que recibir una ayuda doméstica externa tiene 'una relación positiva' con la atención directa de la familia, especialmente en lo que respecta a las madres ocupadas. Ese tiempo está cifrado en unos 14 minutos más al día controlando aspectos como qué se ve en la televisión, a qué juegan o cómo estudian.

Puestos a cronometrar lo que se emplea en estas tareas de seguimiento, la horquilla oscila entre los 30,9 minutos de los padres ocupados a los 78,8 minutos de las madres no ocupadas.

Archivado En

_
_