_
_
_
_
_
Aerolíneas

TPG pacta con Vista, Quercus, Ibersuizas y British para ofertar por el 100% de Iberia

Texas Pacific Group (TPG) parece que va a salirse con la suya. Según informaciones ofrecidas por este fondo estadounidense, ha alcanzado un acuerdo para presentar una oferta de compra sobre Iberia en alianza con Vista Capital, Quercus e Ibersuizas y British Airways. La propuesta garantiza que, si sale adelante, se mantendrá la mayoría española en el accionariado y en el consejo.

Imagen del aeropuerto de Barajas con aviones de Iberia
Imagen del aeropuerto de Barajas con aviones de IberiaM. C.

Tras dos meses de intensas negociaciones, TPG ha logrado articular la primera oferta con visos de tener alguna posibilidad de prosperar en la carrera por configurar el nuevo accionariado de Iberia. British Airways, que no ha confirmado oficialmente la noticia, parece que ha tenido que dar su brazo a torcer y aunque logra ser una pieza capital en el consorcio, no consigue convertirse en el eje de la operación.

Si el consejo de la aerolínea considera que la propuesta es amistosa se abrirá un proceso de intercambio de información durante los tres próximos meses que concluirá en agosto o septiembre con una oferta de compra definitiva.

Fuentes cercanas a la aerolínea y al Gobierno han valorado positivamente este paso pero insisten en que cualquier oferta tiene que asegurar sin ningún lugar a dudas el control español sobre la compañía.

Núcleo español

Dentro de la parte española que conformará la oferta, Vista Capital, formada al 50% por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland, tendrá un peso muy importante.

Quercus, por su parte, es un fondo de capital riesgo del grupo de alimentación Agrolimen, que posee el 20% de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair. A esta empresa pertenecen, entre otras, Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, y La Sirena. Ibersuizas tiene su capital más repartido, ya que están en este fondo FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis.

TPG lanzó su oferta el 30 de marzo al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con una valoración de 3,6 euros por acción, solicitando de Iberia una serie de informaciones que aun no han sido remitidas por la compañía.

BA ha sido ¢el novio¢ industrial preferido por todos los interesados en adquirir Iberia, desde el principio, dado que posee el 10% de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,50% del resto del capital en manos del llamado núcleo duro.

British ya cuenta con el 10%

El núcleo duro de Iberia posee el 36,50% del capital de la compañía, que está repartido entre British Airways que tiene el 10%, Caja Madrid, 10%, BBVA, el 7,07%, Logista el 6,49%, El Corte Inglés, el 2,90%, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.

La operación de compra de Iberia está diseñada en virtud de la intervención de un fondo extranjero como socio financiero, una compañía aérea como socio industrial, que alcanzarían el 49% del capital, y un fondo español, dado que la aerolínea debe mantener el 51% de titularidad nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_