Informe

La Academia de Economía quiere llevar la RSC a la Universidad

Un grupo de trabajo de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) acaba de finalizar un informe en el que se considera a la RSC como una nueva forma de gestión empresarial y la eleva a la categoría de ciencia económica.

La responsabilidad social corporativa, más conocida con las siglas de RSC o de RSE (por empresarial en lugar de corporativa) acaba de entrar por la puerta grande en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

Un macro grupo de trabajo integrado por 25 académicos y 120 expertos y constituido en el seno de la Real Academia acaba de finalizar un informe de alrededor mil páginas en el que se abarcan todos los aspectos de la gestión empresarial sobre los que la RSC tiene influencia. Y una de las principales conclusiones es que la RSC se ha convertido en una nueva forma de economía de la empresa.

El grupo de trabajo, coordinado por Juan Alfaro, director del máster en responsabilidad del Instituto de Empresa cuenta con un comité consultivo copresidido por el presidente del Santander, Emilio Botín y por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Mercadona, Juan Roig.

El informe, que será presentado oficialmente por el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a finales del mes de junio, tiene según el presidente de la Racef, Jaime Gil Aluja, la finalidad de reformular la concepción del liberalismo, 'pasando del capitalismo economicista a otro humanista y más rentable'.

Por su parte, Aldo Olcese, impulsor del estudio y presidente de la sección de ciencias económico-contables y financieras de la Real Academia, añade que con la RSC 'estamos ante un movimiento muy potente del desarrollo empresarial para los próximos años'.

Sobre el informe se elaborará posteriormente un libro de texto ya que, precisamente uno de los objetivos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es elevar la RSC a la categoría de ciencia económica y solicitar a los organismos competentes la creación de una asignatura troncal en la carrera de Económicas y Empresariales para la que incluso proponen el nombre de Economía de la Empresa, Responsabilidad Corporativa. Además, el trabajo aportará una serie de recomendaciones dirigidas a las administraciones, como la creación de un consejo nacional o consejo asesor en responsabilidad social corporativa en la que estén representados los diferentes grupos de interés que participan en el ámbito empresarial con mayoría del sector privado y carácter independiente.