_
_
_
_
_
Expansión

Navantia estudia la venta de un buque anfibio a Turquía

Navantia ha solicitado a Turquía la información necesaria para participar en un contrato millonario de fabricación de un buque de asalto anfibio para la Armada turca. El grupo español ya opta a la venta de seis submarinos en el país.

El grupo Navantia sigue con su planes de expansión por el mercado internacional. Y ahora está interesado en fortalecer las relaciones comerciales con países donde ya ha establecido unos primeros vínculos, como es el caso de Turquía.

De este modo, los astilleros estatales españoles ya han expresado al Gobierno turco su interés por participar en el contrato millonario que ha sacado a concurso para dotar a su Armada de un buque de asalto anfibio (LPD). A esta fase inicial de petición de información han concurrido 83 empresas, en una lista que incluye tanto a firmas turcas como a grandes grupos internacionales, que serían quienes finalmente podrían plantar cara a una oferta en firme de Navantia (EADS, Raytheon, Lockheed Martin o ThyssenKrupp, entre otros).

El contrato de la Subsecretaría turca para la industria de defensa también incluye las embarcaciones con las que irá equipado el buque anfibio: cuatro lanchas de desembarco LCM, 27 vehículos de asalto anfibio, dos lanchas de desembarco LCVP, un barco de mando y una lancha de casco semirrígido RHIB.

Navantia puede ofrecer al Gobierno turco una versión moderna de los buques Castilla y Galicia que en estos momentos están en servicio en la Armada española. Este tipo de buques sirven para el transporte de tropas, vehículos y medios acorazados pesados, pueden operar como buque de apoyo logístico para medios contra minas y, además, como soporte para evacuación en zonas de catástrofe.

Precisamente, la actuación del Galicia en el sudeste asiático, realizando labores humanitarias tras el tsunami de 2004, ha hecho que Malasia esté barajando realizar un encargo de dos LPD a Navantia.

En el caso de Turquía, el grupo español también cuenta con buenas referencias, que le podrían ayudar a hacerse con el contrato del LPD. De hecho, Navantia está en la lista final de candidatos para la fabricación de seis submarinos para la Armada turca, junto a Armaris, Fincantieri, HDW-MFI y Lockheed Martin.

La cartera de pedidos alcanza cifras récord

La cartera de pedidos de Navantia se mueve en cifras de máximos históricos y demuestra que los negocios del grupo público naval van viento en popa. Tras la firma, la semana pasada, de un nuevo contrato con Acciona Trasmediterránea para la venta de un tercer buque de carga ro-ro, los encargos de los astilleros estatales superan ya los 5.800 millones de euros. Unas cifras que superan ampliamente los 3.600 millones en pedidos que heredó el grupo de Izar, cuando se constituyó como empresa independientes en marzo de 2005. La buena marcha de la compañía, que aporta alrededor de un tercio de los ingresos de la SEPI, ha permitido al holding público volver a beneficios en el primer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_