_
_
_
_
_
Confederación Europea de Sindicatos

El movimiento sindical europeo debate su futuro en Sevilla

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que aglutina a más de 90 organizaciones y representa a 60 millones de trabajadores europeos, celebra desde hoy y hasta el jueves en Sevilla su undécimo Congreso en el que se pretende diseñar la "estrategia del movimiento sindical europeo en los próximos cuatro años". En la primera jornada del encuentro, el presidente de la Comisión Europea, Joao Durao Barroso, ha mostrado su rechazo a que con la ampliación de la UE "los derechos laborales vayan a igualarse a la baja".

Durao Barroso ha defendido hoy en el Congreso un modelo social y económico "sólido y seguro, pero flexible", lo que denominó la "flexiseguridad", y ha mostrado su rechazo a que, ante la ampliación de la UE, los derechos laborales vayan a igualarse a la baja.

El dirigente portugués, que ensalzó la "solidez" de los valores que han hecho posible la construcción europea en sus primeros 50 años de existencia, comenzó su intervención aludiendo a la previsión de crecimiento económico de la UE (2,9%) durante el periodo 2006-08, a la reducción del desempleo (6,7%) y a la "creciente, pero insuficiente" incorporación de las mujeres al mercado laboral.

"El pleno empleo es la mejor herramienta para la igualdad social y la cohesión", apostilló el presidente de la CE, que admitió que hay "miedo" a la "nueva etapa" económica de la UE y a los cambios laborales, si bien se mostró convencido de que la evolución económica de la Unión "no será una amenaza para el dinamismo y que se cumplirán" los compromisos sociales.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reivindicado la creación de un espacio europeo más homogéneo de derechos para la UE y apuntó la "urgencia" de que se avance "más deprisa" en la armonización fiscal con el objetivo de evitar las deslocalizaciones y para que "las diferencias laborales no puedan ser utilizadas como elemento de competitividad".

Compromiso con el crecimiento europeo

Bajo el lema ''A la ofensiva: por una Europa social, solidaria y sostenible'', la cita reúne en Sevilla a 700 delegados y 300 invitados, agrupados en 81 confederaciones sindicales y 12 federaciones sindicales europeas procedentes de 36 países.

Según informaron fuentes sindicales, es la primera vez que la CES celebra esta cita en un país del sur de Europa y, según CC.OO, el congreso de Sevilla "supone un reconocimiento hacia el compromiso del sindicalismo confederal español con el proceso de construcción de Europa y del proyecto sindical europeo". Según UGT, en este congreso "se decidirá la estrategia del movimiento sindical europeo en los próximos cuatro años".

En la agenda del debate de Sevilla están el mercado de trabajo europeo, negociación colectiva, fiscalidad, política industrial, reestructuraciones y deslocalizaciones, inmigración y presupuestos.

Entre los objetivos trazados por el secretario general de la CES, John Monks, y por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez -que además es presidente de a CES- y José María Fidalgo, se encuentran "lograr una subida salarial en una Europa que en los últimos años ha sufrido congelaciones en los sueldos y el de luchar por unas condiciones laborales que no sean de segunda categoría para el colectivo de inmigrantes".

Una nueva presidenta

En términos de nombramientos, la principal novedad será que una mujer, la líder del sindicato sueco LO, Wanja Lundby-Wedin, se convertirá en la presidenta de la organización, en sustitución del líder de UGT, Cándido Méndez. John Monks continuará como secretario general.De este modo, se cambia el habitual equilibrio entre países del sur y del norte de Europa -hasta la fecha uno elegía al presidente y otro al secretario general- y se pasa a un equilibrio por género.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_