_
_
_
_
_
Sector agrario

Asaja denunciará la nueva Ley de Suelo ante el Defensor del Pueblo

La organización agraria Asaja denunciará ante el Defensor del Pueblo la nueva Ley de Suelo, al considerar que en sus actuales términos permitirá al Gobierno expropiar a los agricultores los terrenos necesarios para realizar infraestructuras a un justiprecio que, a su juicio, roza la 'confiscatoriedad'.

'Se trata de un sistema de valoración tremendamente injusto que atenta contra la libertad del mercado, motivo por el cual Asaja se dirigirá al Defensor del Pueblo para solicitar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la ley', explican desde esta patronal. Asaja confía en que, mientras tanto, los Tribunales de Justicia continúen aplicando, como hasta ahora, en sus sentencias el principio del justiprecio.

El artículo 22 de la nueva Ley de Suelo, referente a la valoración de los terrenos rústicos, deja sin efecto el artículo 26 de la normativa anterior, ya derogada, que establecía el valor del suelo no urbanizable en función de los precios alcanzados por fincas análogas en otras operaciones. A partir de ahora, el valor del terreno se calculará por un sistema de capitalización de rentas, que tendrá en cuenta los ingresos que obtendría el propietario por lo que se pueda sembrar o recolectar en cada parcela, independientemente de que ese precio sea infinitamente inferior al de las fincas colindantes o incluso inferior al precio que se adquirió.

Con este nuevo sistema de valoración, la organización agraria considera que el nuevo justiprecio del suelo rural resultará 'verdaderamente irrisorio'.

Archivado En

_
_