_
_
_
_
_
Directivos

El director comercial desplaza al financiero

Los directivos responsables del ámbito financiero ya no son los protagonistas de los fichajes en las empresas. æpermil;stos han sido sustituidos por los directores de recursos humanos y los directores comerciales. 'Desde hace unos años se ha observado una reducción de todos los cargos de staff y estratégicos. Sin embargo, las contrataciones abundan en los perfiles operativos', apuntan en Leaders Trust International, consultora de recursos humanos que ha realizado un informe sobre la demanda de personal directivo en España durante el 2006 y presenta sus previsiones para el presente ejercicio. El sector servicios (ocio, inmobiliario, residencias de tercera edad, etc.), biotecnología, banca, construcción, industrial y tecnología han sido algunos de los que han demandado más ejecutivos.

La demanda de ejecutivos en las distintas compañías sigue la evolución del mercado y los cambios económicos y sectoriales. Ademas, los nuevos fichajes constituyen un importante reflejo de la situación por la que pasan las organizaciones y de sus necesidades.

'La buena salud en las empresas españolas durante el año 2006 ha desembocado en un incremento de las contrataciones y en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales', señalan desde Leaders Trust International.

Visión global

En los últimos años, gracias a las facilidades que las empresas tienen para cruzar las fronteras y transformarse en internacionales, muchas entidades españolas están expandiendo su negocio a otros países. Por esta razón, no es de extrañar que cada vez más las compañías demanden un perfil profesional con una capacidad internacional y con una visión global del mercado.

Los altos ejecutivos y directivos han de ampliar su visión local para hacerla global y ser capaces de asumir un posible crecimiento internacional del negocio. Sin embargo, el análisis realizado por la firma especializada en búsqueda de profesionales, destaca que en cuanto a la demanda de ejecutivos de nivel internacional el aumento no ha sido tan significativo en España, donde el personal directivo suele ser bastante reacio a trasladarse a otro país. La movilidad laboral no es un punto fuerte de los trabajadores españoles.

Otra de las conclusiones del informe destaca el predominio de la figura masculina en los cuadros directivos, 'aunque cada vez hay más mujeres y la diferencia con años anteriores, es considerable'.

'Algunas organizaciones buscan la diversidad deforma activa, aunque todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad, ya sea por falta de cantera o de disposición de mujeres profesionales', afirma Sara Bieger socia directora de la consultora.

Además, la diferencia salarial entre altos cargos desempeñados por mujeres y por hombres, aunque empieza a disminuir, todavía existe. 'Las mujeres suelen permanecer más tiempo en las empresas y esta evolución influye en su remuneración económica, ya que los fichajes dinamizan los salarios', afirma Fernando Taberna socio de Leader Trust International.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_