_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta fija pierde la batalla contra la inflación

Los planes de pensiones del sistema individual siguen viviendo de las ganancias que les aportan los mercados de renta variable y así sucede desde hace al menos cinco años. Este ejercicio las cosas no parecen predestinadas a cambiar de forma radical. Lejos de encomendarse a la renta fija, tradicionalmente un activo defensivo por excelencia, los planes que invierten en bonos con cierto plazo (por encima de los tres años de vida media en las carteras) están mostrando una tendencia negativa, debido a la presión alcista que registran los tipos en todos los plazos. Este año, muchos planes podrían cerrar por debajo de la inflación.

Esta semana, los bonos a diez años han roto la barrera del 4,40% al alza, lo que representa una nueva contrariedad para los planes que viven de la renta fija que tienen en sus carteras. Este hecho ha traído de la mano una agudización de las pérdidas en bastantes planes de pensiones, tanto en los de renta fija a largo plazo como en los garantizados, aunque la incidencia de las pérdidas en este último caso es menor, dado que el partícipe está protegido frente a las pérdidas. No obstante, el hecho de no perder no significa que el partícipe esté en la mejor de las opciones posibles, ya que en términos reales se produce una pérdida efectiva del valor del ahorro. En todo caso, la peor parte se la llevan los planes de renta fija a largo ya que algunos registran caídas acumuladas en lo que va de año próximas al 2%.

Estas caídas pueden ampliarse en lo que resta de año todavía un poco más, ya que los mercados parecen en condiciones de asimilar dos subidas de tipos de interés oficiales del BCE. Para los garantizados y los de renta fija a largo, estas subidas serán un serio contratiempo. Para los planes de renta fija a corto son, en cambio, una oportunidad, ya que pueden aspirar a rendimientos anuales entre el 3% y el 4% en los que invierten en activos más líquidos, es decir, los que generalmente cuentan con virtudes más defensivas.

Archivado En

_
_