Cuatro nuevas empresas se instalarán en la bahía de Cádiz para absorber a los trabajadores de Delphi
El presidente de la Junta, Manuel Chaves ha garantizado a una representación de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) que cuatro nuevas empresas se instalarán en la zona y absorberán a los 1.600 empleados que perderán su ocupación. Los operarios han sido recibidos por el presidente andaluz tras finalizar su marcha iniciada el lunes y recorrer 119 kilómetros exigiendo una solución al cierre anunciado por la multinacional el pasado 22 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el martes a representantes de los trabajadores la próxima semana, informa la Cadena SER.
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, ha informado que el Gobierno andaluz ha garantizado que "ningún trabajador quedará tirado" y todos los empleados de Delphi tendrán un puesto "digno y estable", para lo que la Junta está en negociaciones con varias empresas, cuyas identidades "no conviene revelar". En concreto, apuntó que ya está "prácticamente cerrados" acuerdos con cuatro empresas, mientras que además se mantienen negociaciones "con otras cuatro o cinco".
Este encuentro, al que también han asisitido los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, culmina las seis jornadas a pie protagonizadas por alrededor de 150 trabajadores exigiendo "resultados" a un conflicto que "dejará en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de manera indirecta". Según los sindicatos, esta marcha ha sido una de las acciones "más importantes" tras las manifestaciones del pasado 1 de marzo y el 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que "paralizó" los 14 municipios de la Bahía de Cádiz.
Desde primera hora
Los trabajadores han partido a primera hora de la mañana desde la barriada sevillana de Bellavista hasta la avenida de la Palmera, tramo en el han estado acompañados por los secretarios generales de UGT-A y CC.OO.-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. En este punto y una vez llegados a la Casa Rosa, lugar en el que se han reunido con Chaves, Vallejo y Fernádez, el resto de la plantilla portorrealeña se ha unido en señal de solidaridad después de sus seis jornadas.
La marcha ha llegado a la capital hispalense en un momento delicado, puesto que la empresa presentó el pasado miércoles ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 1.600 puestos de trabajo, una acción que ha contado con las críticas de la Junta y de los sindicatos, puesto que "aún está pendiente el recurso sobre su supuesta insolvencia" y ya han presentado el ERE.
Protesta en la cuneta
En la primera etapa, la plantilla recorrió los 24,8 kilómetros que separan la planta de Jerez de la Frontera (Cádiz), comenzando su periplo a las 8.00 horas, descansando a las 9.00 horas para hacer avituallamiento, y llegando a la plaza jerezana del Arenal a primera hora de la tarde.
De Jerez partieron el martes a las 9.00 horas destino a El Cuervo (Sevilla), con lo que recorrieron 21,4 kilómetros con una parada en la finca 'La Palmera'. El miércoles recorrieron los 19 kilómetros entre El Cuervo a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), desde donde partieron el jueves con destino al municipio sevillano de Los Palacios, donde llegaron por la tarde tras dos paradas y un total de 25,1 kilómetros. La penúltima etapa ha supuesto 21 kilómetros desde Los Palacios a Bellavista (Sevilla), desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.
A su entrada en Sevilla, los trabajadores han sido recibidos por aplausos y vítores de decenas de ciudadanos, amigos, familiares y simpatizantes.