La saudí Sabic ultima la compra de General Electric Plastics
Saudi Basic Industries, la mayor firma química del mundo por capitalización, se perfila como la vencedora en la puja por la división de plásticos de General Electric. La firma pagaría 8.030 millones de euros por la filial, que posee una planta en Cartagena.
La región del Golfo Pérsico está a las puertas de la mayor operación de compraventa de su historia. Saudi Basic Industries (Sabic) ha vencido en la carrera por adquirir General Electric Plastics, la división de plásticos del gigante industrial estadounidense.
Esta división tiene una destacada presencia en España, en un complejo industrial que el grupo posee en Cartagena (Murcia), que da empleo a unos 700 trabajadores y en la que la multinacional ha invertido aproximadamente 3.000 millones de euros desde su instalación en 1988. En 2005 amplió la planta con 690 millones de inversión.
General Electric había asegurado el empleo en la factoría hasta 2011, si bien la venta de la filial ha sembrado la duda. El grupo industrial ha dejado de considerar estratégico el negocio de GE Plastics.
El importe de la operación anunciada el viernes alcanzará los 11.000 millones de dólares, unos 8.030 millones de euros, según informaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la operación.
El fabricante saudí ha tenido que enfrentarse a otros rivales para hacerse con la filial de GE, que se ha visto afectada por el alza del petróleo, la principal materia prima de los plásticos.
Entre los competidores en la puja figuraban los fondos de capital riesgo Koch Industries y Apollo; y el fabricante de plásticos Basell, propiedad de Access Industries. GE Plastics ganó 492 millones de euros) y facturó 6.650 millones de dólares en 2006.