_
_
_
_
CincoSentidos

Una colección de arte para cada presupuesto

Cuatro galerías presentan sus propuestas para iniciar y enriquecer una colección. Hay obras desde 400 a 250.000 euros

'Lo más importante es comprar una pieza que te guste'. La anticuaria Ana Chiclana lleva 15 años asesorando y buscando fuera de España obras de arte para coleccionistas, institucionales o particulares. En función del presupuesto, propone diferentes piezas: obra en papel para los bolsillos más modestos; cuadros de museo para grandes fortunas. Siempre obras de calidad y en buen estado de conservación para garantizar su revalorización. Y por encima de todo, obras que satisfagan el deseo del comprador.

Decía Dubuffet que 'no hay nada más común que la pasión por el arte'. Pasión y conocimiento han fomentado en los últimos años el coleccionismo en España. 'El coleccionista de hoy ha educado la mirada, sabe comprar mejor y a qué profesionales tiene que acudir', destaca Ramón García, director de la galería My Name's Lolita Art, con sede en Valencia y Madrid. 'El interés por el arte contemporáneo ha crecido respecto a los años 80 porque ha aumentado el nivel económico pero, sobre todo, el cultural'. La galería se inauguró en la capital del Turia en 1988 y desde entonces ha ido abriendo sus puertas a coleccionistas más informados, gracias, asegura Ramón García, a la cercanía de museos de arte contemporáneo.

El perfil de sus clientes se ajusta, generalmente, al de profesional liberal, con elevado interés por la cultura. 'Donde hay cuadros espléndidos, hay también una buena biblioteca y colección de discos', sostiene.

El mayor conocimiento ha puesto a los interesados en adquirir una obra de arte en manos de los profesionales. 'El asesoramiento es fundamental', recuerdan los expertos. Una forma de educar la mirada es acudir a exposiciones. Para Ramón González, fundador de la Galería Múltiple, especializada en obra seriada, 'la exposición es el escaparte de la galería'. Muchos de los clientes que acuden a su galería son aficionados al arte que van asentando gustos y preferencias y que buscan que un profesional les oriente. Otros tienen mayor conocimiento artístico y han decidido adquirir obras de autores de mayor reconocimiento. Junto a ellos, hay coleccionistas de piezas únicas que adquieren obras gráficas de artistas consagrados, más asequibles.

'Una galería también es coleccionista de arte, pues adquirimos obra para nuestro fondo de colección en su caso, más de 300 obras', señala Ramón González. El papel de comprador de arte aproxima la galería al cliente, 'respetando siempre sus gustos', precisa.

Además del asesoramiento, el presupuesto es clave a la hora de abordar la colección. Las subastas de arte contemporáneo celebradas esta semana en Nueva York han vuelto a dejar cifras históricas en el mercado. Sotheby's ha subastado una obra maestra del expresionismo abstracto de Rothko, White Center, por 72,8 millones de dólares (casi 54 millones de euros) y Christie's ha vendido Green Car Crash de Andy Warhol por 71,7 millones de dólares (53,2 millones de euros). A pesar de los récords, el arte no es sólo para ricos, coinciden los expertos.

Las galerías Ana Chiclana, My Name's Lolita, Múltiple y Alexandra Irigoyen han elaborado distintas propuestas para amantes del arte que están iniciando o completando su colección. La selección de artistas que ha realizado Alexandra Irigoyen se basa en la última exposición de la galería dedicada a la abstracción, cuyos precios oscilan entre los 600 y los 5.200 euros.

My Name's Lolita Art apuesta por jóvenes artistas españoles, referentes de su generación, cuya obra se cotiza entre los 300 y los 18.500 euros. Galería Múltiple propone la adquisición de obra gráfica de artistas españoles muy consagrados y de algún extranjero, incluyendo fotografías en la selección.

Para los coleccionistas de pintura antigua, Ana Chiclana da ejemplos de obras antiguas disponibles en el mercado, como la de pintores realistas rusos de principios del siglo XX (a partir de 3.000 euros) o retratos del siglo XVII por 30.000 euros.

Ramón González Marazuela. Galería Múltiple. Obra gráfica de autores consagrados

La obra gráfica es una de las mejores puertas de entradas al coleccionismo. Artistas jóvenes para empezar y autores españoles consagrados como Chillida, Tàpies y Barceló y extranjeros como Bacon, Sultan Christo, Wesselmann o Warhol, conforme el coleccionista aumenta sus conocimientos artísticos.Para el coleccionista que está dando el salto a un conjunto de obras de mayor nivel, que invierte una media de 30.000 euros al año, Ramón González propone diez obras: las más económicas, dos heliograbados (técnica a caballo entre la fotografía y el grabado calcográfico) -'Para que el coleccionista tenga una primera aproximación al mundo de la fotografía'- de Unai San Martín, 400 euros cada una; la más cara, Beltza III, xilografía de Chillida, de una serie de 75 ejemplares, valorada en 6.300 euros.La propuesta se completa con obra gráfica de artistas españoles muy consagrados y de algún artista extranjero. Así, una litografía de Joan Miró, Lithograph IV, de una serie de 80 ejemplares (4.400 euros), un aguafuerte de Tàpies, Petjada i Signatura (99 ejemplares, 3.300 euros), una Menina de Manolo Valdés con la misma técnica (100 ejemplares, 3.500 euros) y una obra realizada en aguafuerte y aguatinta de Pablo Palazuelo, Sigilla I, de la que se han editado 75 ejemplares y cuyo precio es de 2.200 euros.La selección incluye Domestic Propensities, técnica mixta de Jaume Plensa (50 ejemplares, 900 euros) y la foto-serigrafía Todos cuanto amé me han olvidado en la sombra de Carmen Calvo (40 ejemplares, 1.000 euros).Junto a la obra de artistas nacionales, el galerista ha seleccionado La Sardana de Helen Frankenthaler, un aguafuerte de una serie de 60 ejemplares, con un precio de 6.000 euros.

Ana Chiclana. Ana Chiclana Pintura Antigua . Cuadros de diferentes géneros

Ana Chiclana trabaja con pintura de los siglos XVI, XVII y XVII. A los que inician una colección de arte antiguo, entre 6.000 y 20.000 euros de presupuesto, les aconseja adentrarse en el mundo del dibujo, donde se pueden encontrar piezas de artistas de renombre a precios más asequibles (un Sorolla de primera calidad se puede comprar por 18.000 euros) y de Raimundo de Madrazo se pueden encontrar piezas en el mercado entre 3.000¦euro; y 10.000 euros. Un mercado emergente es la pintura realista rusa de principios del siglo XX, movimiento en el que destacan autores como Nicolai Repin (3.000 euros), Michael Baranchev (alrededor de los 5.000 euros), Boris Eflov (15.000 euros) o Nicolas Sysoev, cuyas obras se mueven en torno a 25.000 euros.Conforme avanza la colección, lo interesante es ir comprando cuadros que se adecuen a los diferentes géneros, un interior de arquitecturas, un bodegón, un cuadro de flores, un retrato. La anticuaria insiste en que en la selección prime la calidad y el buen estado de conservación de las obras. Se pueden encontrar retratos del siglo XVII por 30.000 euros y un interior de arquitecturas de Hendrick Van Steenwyck por 50.000 euros.Con un presupuesto más elevado, entre 100.000 y 300.000 euros, los coleccionistas ya puede empezar a adquirir piezas muy escogidas. Ana Chiclana es partidaria de gastar todo el presupuesto anual en un buen cuadro que repartir la inversión en obras de arte menores. Su propuesta: cuadros de Frans Francken, alrededor de los 120.000 euros; de Jan Brueghel, alrededor de los 250.000 euros; de Frans Snyders, artista representado en el Museo del Prado, desde los 150.000 euros, y una batalla representativa de Sebastián Vrancks, a partir de los 200.000 euros.

Alexandra Irigoyen. Galería Alexandra Irigoyen. Artistas con proyección internacional

La Galería Alexandra Irigoyen ha confeccionado una propuesta para el coleccionista que se inicia en la adquisición de obras de arte, con un presupuesto anual de unos 15.000 euros.La galería ha elegido Construcción XX, de Pablo Sobisch (Mendoza, Argentina, 1958), artista geométrico cuyas composiciones juegan con la intensidad de los colores, dotándolos de tonalidades que siempre son efímeras. Precio, 5.200 euros.La obra de Badri (Kutaísi, Georgia, 1961) está presente en colecciones privadas y públicas como McKinsey, Chrispief, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación AC. Este seguidor del expresionismo abstracto emplea grandes lienzos con diferentes tonalidades de blancos. En ellos aparecen trazos y colores que aunque parecen estar ejecutados en su mayoría al azar, proporcionan armonía a sus composiciones. Sin Título III, técnica mixta sobre lienzo, alcanza los 5.000 euros.La galería quiere abrir las puertas del mercado español a Mei-Tsen Chen (1966, Taipei, Taiwán), muy reconocido en Francia y Taiwan. Realiza fotografías en las que los cuerpos, de una extremada sensibilidad, aparecen atrapados en resinas como si fueran fósiles. Les replis I., fotografía, hierbas y barniz, está valorada en 1.200 euros.Emilio Cobertera (Bishops Storford, Inglaterra, 1965) realiza pintura y escultura de corte geométrico donde sus formas abstractas conducen a la concreción estética. La buena relación calidad-precio de sus obras atrae clientes de distintos poderes adquisitivos. Hege, realizada en acero cortén, alcanza los 3.100 euros.La galería apuesta por UBE (Guernica, 1961) por la audacia en sus creaciones, en las que unifica distintos materiales, como Barrua XXIX, piedra arenisca, hierro y cable (600 euros).

Ramón García Alcaraz. Galería My Name's Lolita Art. Promoción del arte joven español

Ramón García ha seleccionado cuatro artistas con proyección emergente dentro del panorama artístico actual para un coleccionista con un presupuesto anual de 30.000 euros.Para los amantes de la pintura de los años 90, propone la obra de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967), uno los pintores más representativos de la nueva figuración hopperiana, muy influido por los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Caravaggio o Goya. En 2001, expuso en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía y actualmente está preparando una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Praga. Su cotización oscila entre los 1.160 y 18.500 euros.Paula Sanz Caballero (Onteniente, Valencia, 1969) es reconocida por sus cuadros relacionados con la moda. Sus obras pertenecen a un mundo interior contemporáneo, en el que la elección del tejido y la sofisticación de sus personajes le han hecho merecedora de ser la única artista española elegida entre los cien diseñadores más importantes del mundo, según el último catálogo artístico de la editorial alemana Taschen. Sus precios se mueven entre los 1.600 y los 6.000 euros.Paco Pomet (Granada, 1970), formado en la School of Visual Arts de Nueva York, es recomendado por sus precios asequibles y proyección. El Parlamento de la Rioja ha adquirido su obra y esta primavera sus pinturas se exhiben en Artium de Vitoria. Su pintura está disponible entre los 300 y los 8.000 euros.Teresa Moro (Madrid, 1970) ha colgado sus cuadros en museos como el MoMA de Nueva York, en la Fundación Rothschild, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo o en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, entre otros. La cotización se sitúa entre 800 y los 5.000 euros.

Archivado En

_
_