El empuje de las constructoras acerca el Ibex a los 15.000
De nuevo, a un paso de los 15.000. El tirón de constructoras como Sacyr (7,74%), Acciona (3,54%) y FCC (3,44%) permitió que el Ibex ganase ayer un 0,33% y cerrase a 14.968,2 puntos. En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Ibex ha subido más del doble que el resto de Europa.
El sector de la construcción, duramente castigado tras el descalabro de la inmobiliaria Astroc, recuperó ayer buena parte del terreno perdido en las últimas semanas. Sin que mediase ninguna noticia oficial, Sacyr Vallehermoso logró un progresivo ascenso meteórico que permitió a la constructora ganar un 7,74% y cerró a 42,31 euros por acción, el precio más alto en tres semanas; recientemente la propia compañía se ha valorado a un precio próximo a 61 euros por título. El tirón arrastró al resto del sector. Al final el Ibex obtuvo una ganancia neta de 49,4 puntos; las cinco constructoras del Ibex (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr) aportaron 33,46 puntos.
El selectivo llegó a cotizar a 14.997,3 puntos, aunque concluyó cerrando en 14.968,2 puntos. El índice ha registrado tres sesiones consecutivas al alza, en las que ha conseguido acumular una subida del 1,92%. El Ibex se queda así a un 0,75% del máximo histórico, los 15.080,9 puntos, registrado el 20 de abril.
Las compañías energéticas, inmersas en las especulaciones sobre la futura reordenación del mapa eléctrico español, tuvieron también una participación muy destacada. Así, Iberdrola ganó un 2,36% y Repsol, un 2,2%. El avance de la petrolera benefició a Sacyr que es uno de los accionistas de referencia de la compañía. El otro es La Caixa, que también controla a Gas Natural, que ayer enfrió los rumores sobre una posible operación corporativa. Gas Natural cedió un 0,47%. Precisamente ayer se hizo público que La Caixa ha aprobado el diseño de la salida a Bolsa de su cartera de empresas participadas, una de las operaciones más esperadas por el mercado. Otra de las OPV inminentes es la de la inmobiliaria Realia. Los inversores están a la espera de que la compañía registre su folleto en la CNMV.
El tono positivo de la Bolsa, que gana un 5,8% en lo que va de año coincidió, con ganancias en toda Europa. El S&P Mib de Milán mejoró un 0,37%; el Footsie de Londres, un 0,3%; el Dax de Fráncfort, un 0,24% y el Cac de París, un 0,15%. Tras las incertidumbres de marzo y abril, el panorama se despeja en Europa. El BCE ha revisado su previsión económica para la zona euro y ahora pronostica un crecimiento del 2,5% este año y del 2,3% en 2008, frente a sendos avances del 2,1% que había previsto en el anterior boletín mensual.
En EE UU, los máximos históricos del Dow Jones del miércoles dieron paso ayer a una mínima recogida de beneficios, con retrocesos del 0,08 en el Dow Jones y del 0,09 en el S&P 500. El Nasdaq cayó algo más, un 0,32%. Y eso a pesar de la buena salud del empleo. Las nuevas peticiones semanales de subsidio por paro cayeron al nivel más bajo en cuatro meses.
El factor telefónica
El dividendo pagado ayer por Telefónica, 0,365 euros brutos por acción, impidió que el Ibex rompiese la cota de los 15.000. Sin ese ajuste, Telefónica habría cerrado ayer sin cambios, en lugar de restarle 41 puntos al Ibex. El índice cerró a 31,8 puntos de los 15.000.
Escalada de vértigo para Sacyr
La constructora Sacyr Vallehermoso fue ayer uno de los grandes protagonistas del día. La compañía subió un 7,74%, su mejor jornada desde enero, y arrastró a todo el sector. Sacyr cerró a 42,3 euros, lo que implica un retroceso acumulado en el año del 5,98%.'Es un valor demasiado caro y hay otras oportunidades en el sector', valora Pablo Cano, gestor de Ibercaja Gestión. 'Sacyr tiene un nivel de deuda muy elevado, para ser interesante debería cotizar a unos ratios más baratos', añade el experto de Ibercaja.Sacyr tiene una deuda de 18.400 millones de euros, es decir, unas 17,4 veces su beneficio operativo. La deuda también supera la capitalización de mercado, que es ligeramente superior a los 12.000 millones de euros. El capital flotante de Sacyr es de sólo el 30%, lo que hace al valor propenso a grandes oscilaciones al alza y a la baja. Sacyr está inmerso en numerosas especulaciones corporativas, por su participación del 20% en Repsol. Hace meses que el mercado especula con una fusión entre Repsol y Gas Natural.