_
_
_
_
_
Escaparate

Portátiles con capacidad de seducción

Hasta hace unos años los ordenadores eran feos. Fabricantes y usuarios buscaban más memoria, más disco duro. Hoy cuenta el 'glamour' del equipo

En el ordenador, hasta hace poco, lo importante eran las cifras. Este procesador es más rápido, aquel ordenador tiene menos memoria, la capacidad de este disco duro es muy pequeña… Así, los fabricantes valoraban sus equipos en función de características objetivas. De velocidad y capacidad. De potencia y de precio. No importaba si el ordenador era más o menos atractivo. Los mismos usuarios buscaban cifras y datos.

Y es que, hasta hace unos pocos años, los ordenadores eran feos. Se acompañaban de un monitor enorme; de una minitorre molesta, pero imprescindible. Y, además, cada ordenador iba con una maraña de cables por detrás. Así era el paquete completo.

Uno de los inventos que ha cambiado nuestro punto de vista sobre el ordenador de casa ha sido el monitor delgado. La pantalla de cristal líquido o LCD. Aunque se trata de un invento de 1968 (Jack Janning, empleado de la firma NCR, tuvo la culpa), hemos tenido que esperar a la primera década del 2000 para que estas pantallas LCD entraran en los hogares en forma de monitores informáticos. En España se popularizaron en el 2003. Aquel año, los precios bajaron suficiente para animar a una inmensa mayoría. De los dos millones de monitores informáticos que se vendieron ese año, la mitad fueron pantallas delgadas.

Ahora que los monitores enormes de tubo han pasado a mejor vida, los fabricantes presentan ordenadores seductores de verdad. Máquinas de sobremesa como el TouchSmart de Hewlett Packard o portátiles como el Ferrari de Acer. Puros diseños que combinan la fuerza del último procesador con la pureza de las líneas y el diseño milimétrico. Ordenadores compatibles y atractivos que seducen a primera vista. Antes incluso de encender su pantalla.

Además, la bajada en el precio de los monitores delgados ha traído otras consecuencias. Por ejemplo, ha provocado la caída en picado del precio de los ordenadores portátiles. Y, en el momento en que se han puesto a tiro, se han comprado masivamente. Tanto, que los españoles empezaron a preferir un portátil a un equipo de sobremesa para poner en casa. El año pasado se compraron en España algo más de cuatro millones de ordenadores; prácticamente la mitad eran portátiles y la otra mitad, sobremesa. Y todo apunta a que, en el 2007 se producirá el cambio. ¿El motivo? Que la venta de portátiles está creciendo a un ritmo del 29,1% anual en España, mientras que las de sobremesa sólo suben un 7,4%.

Y la culpa de todo la tiene el diseño. Tal y como apunta Antonio Guzmán, Director General de Acer Ibérica, 'la clave del éxito de los portátiles es que tienen un monitor invisible, no llevan minitorre y apenas necesitan cables'.

Al final, todo se traduce en términos de diseño. Y es que los consumidores prefieren equipos potentes por dentro y atractivos por fuera. Ordenadores compatibles, elegantes y ergonómicos en los que el estilo se combine con la tecnología para seducir a primera vista. Unas máquinas que, además, se muevan fácilmente y dejen más espacio en la mesa de trabajo.

æpermil;sta ha sido la clave, por ejemplo, del cambio de rumbo este año del diseño en los mismos portátiles. Cada vez más, estas máquinas de marca son iguales en sus características y se diferencian por sus líneas atractivas, su diseño aerodinámico, sus carcasas de colores o porque van forrados de piel auténtica.

Portátiles de diseño

HP Pavilion dv6500. 1.000 eurosCaracterísticas. Llaman al diseño 'Radiance' y tiene un acabado en brillo resistente a los arañazos. Colores, plata, blanco y negro. Pantalla de 15.4''W. Procesador Intel Core 2 Duo T7100. RAM 1 GB. HDD 160 GB. Grabadora DVD. Mando a distancia. Bluetooth. Pesa 3 Kg. www.hp.esAsus S6F Habana. 2.100 eurosCaracterísticas. Forrado de piel marrón, es de la familia Leather Collection. Pantalla: 11,1''. Chip Intel Centrino Duo Core L7200. RAM 1 GB. HDD 120 GB. Grab. DVD. Pesa 1,53 Kg. www.asus.esSamsung NP-Q35. 1.600 eurosCaracterísticas. Delgado, brillante y estilizado, apenas levanta tres centímetros del suelo. Se presenta en color rojo vivo y pesa menos de dos kilos. Pantalla de 12,1'' W. Intel Core 2 Duo T5600. RAM, 1.536 MB. HDD, 120 GB. DVD externo. Bluetooth. Pesa 1,89 Kg. www.samsung.esSony Vaio FZ11Z. 2.000 eurosCaracterísticas. Carcasa acabado en negro y plata. En el interior se emplea una aleación de magnesio tanto para la tapa como para la base del chasis. Pantalla de 15.4''. Procesador Intel Core 2 Duo T7300. RAM 2 GB. HDD 200 GB. Tarjeta de vídeo 256 MB. Blu-ray. Pesa 2,7 Kg. www.sony.esToshiba A200-12X. 1.500 eurosCaracterísticas. Tiene la carcasa azul. El interior es sobrio y pulido. Destacan los altavoces estéreo a los lados. Pantalla de 15.4''. Procesador Intel Core 2 Duo T7200. RAM, 2 GB. HDD, 200 GB. Tarjeta Nvidia 256 MB. Bluetooth. Pesa 2,7 Kg. www.toshiba.esAcer Aspire 59201T. 1.200 eurosCaracterísticas. Lo ha diseñado el estudio BMW en EE UU. Formas redondeadas, superficie pulida y brillante. Teclado blanco iluminado. Pantalla de 15.4''. Procesador Intel Core 2 Duo T7300. RAM, 2 GB. HDD, 160 GB. Grabadora DVD. Nvidia 256 MB. Autonomía 3,5 horas. Cámara web. Bluetooth. Pesa 3 Kg. www.acer.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_