Castilla-La Mancha estrena en España un sistema para el escrutinio electoral
Castilla-La Mancha será la primera y única comunidad autónoma española que usará el próximo 27 de mayo una innovadora solución de transmisión rápida de actas electorales: la Respuesta de Voz Interactiva (IVR). Se trata de un sistema de captura telefónica a través de la cual se lleva a cabo todo el proceso de transmisión de datos electorales. El método se basa en una llamada de teléfono (móvil o fijo) a una centralita automática, donde un representante de la Administración guiado por una locución, introduce mediante el teclado del aparato, los datos del escrutinio.
'En el método tradicional participan más personas', según cuentan fuentes de Indra, compañía proveedora de la tecnología: 'Primero, una llama por teléfono y le transmite los datos de las actas a otra persona, que lo apunta y se lo pasa a recepción de datos. Finalmente, se envía la información a una cuarta persona que por ordenador manda los datos al sistema central'.
Con el nuevo sistema, el proceso de envío se acorta, según explican, porque el representante de la Administración envía directamente los datos del acta al sistema central, 'reduciendo los tiempos de escrutinio y la posibilidad de error humano'.
La Junta de Castilla-La Mancha utilizará una centralita IVR con 60 líneas de atención y otras 30 de back-up, además de 551 PDA para los municipios más grandes. Y es que el sistema IVR sólo se utilizará en los 829 municipios que cuentan con menos de 3.000 electores. La solución estará presente en 944 colegios electorales y en 1.240 mesas, lo que da una cobertura del 30% de los votos (el 70% restante se cubrirá mediante las PDA). La Junta ha invertido alrededor de 260.000 euros en todo el sistema de transmisión.
El manejo de la solución IVR es sencilla y no requiere una formación especializada, ya que los teléfonos que se usan son iguales a los que se emplean en la vida cotidiana. Aún así, desde el pasado 14 de mayo y hasta el día 21, la Junta convocará reuniones con los secretarios de los ayuntamientos de menos de 3.000 electores para entregarles documentación sobre el IVR e instrucciones sobre su aplicación para la transmisión de los datos.