Abertis quiere ir a la junta con un nuevo pacto para Autostrade
Abertis confía en tener el esquema de un nuevo pacto de accionistas en Autostrade para su junta, el próximo 13 de junio. En ella, el grupo de infraestructuras español aspira a aclarar a sus accionistas si retoma la fusión con la italiana. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, reconoció que operaciones como la de Enel y Telecom Italia propician 'mejor clima' para el diálogo con Italia.
Finales de junio es el tope para poder renovar el pacto en Schemaventotto, el holding que agrupa a los principales accionistas de Autostrade, ahora denominada Atlantia. Pero antes de que acabe este plazo anotado en la agenda de Abertis, el día 13 el grupo tiene cita con sus accionistas en la junta y confía llegar al menos con el esbozo del nuevo acuerdo, según confirmaron fuentes del grupo. El pacto es clave a la hora de retomar la fusión de Abertis y Autostrade que ambos suspendieron en diciembre pasado por el cambio de regulación de autopistas que impuso el Gobierno italiano.
Ese acuerdo, que ahora se renovaba cada tres años, fija que los accionistas no pueden comprar más participación ni venderla más que al resto de socios. Ahora, la posibilidad de recuperar la fusión convierte el pacto en un arma en manos del grupo que controlan ACS y La Caixa. Los Benetton, primer accionista de Atlantia e interlocutores con Roma pueden utilizarlo para presionar al Gobierno. Y aún queda conocer el último dictamen de la UE sobre su veto.
En Schemaventotto, que controla el 50,1% de Atlantia, los Benetton tienen un 60% (a través de Sintonia), Abertis un 13,33%, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, otro 13,3%, y Generali y Unicredit un 6,67% cada uno.
Dentro de la usual contención de Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, ayer se mostró algo más optimista sobre la fusión. Aunque rechazó conexión alguna con la entrada de Enel en Endesa o la de Telefónica en Telecom Italia admitió que 'es posible que el clima en el que se hacen estas operaciones cree mejores condiciones para el diálogo', dijo en la Bolsa de Madrid.
El objetivo es ir a la junta 'con las ideas más claras' -por eso el grupo la aplazó de abril a junio- y de hecho lo están más 'que hace una semana', lo que no quiere decir que en la junta 'esté el horizonte totalmente despejado' matizó Alemany. Y aclaró que los accionistas no quieren cambiar su peso en Autostrade.
Máximo en Bolsa para celebrar los 20 años
El vigésimo aniversario de Abertis en Bolsa se selló con un máximo histórico del valor en 25,29 euros. Cerró con un avance del 1,08%, hasta 25,19 euros. Como balance, el grupo controlado por ACS y La Caixa ha multiplicado su capitalización por 31 (15.000 millones) y ha subido un 75% anual de media, ajustado con las ampliaciones de capital, según el grupo. En estos 20 años, Abertis ha hecho 19 ampliaciones gratuitas como sistema para retribuir a sus accionistas.La subida de ayer pudo verse contagiada por el mayor optimismo del consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, sobre la fusión con Autostrade. Aunque la condición para que la fusión 'recupere su valor teórico inicial' es que Italia revise la norma que impuso como veto. Al renegociar el pacto de accionistas, Abertis logrará una salida más fácil si el proyecto fracasa.