Rayet duplica su peso en Astroc y Bañuelos baja al 48,7% del capital
Rayet ha decidido participar de forma directa en la gestión de Astroc y apostar por la nueva fase que se abre en la sociedad de Enrique Bañuelos, que deja de tener la mayoría del capital. El grupo alcarreño se hace con un 10,1% de Astroc y, previsiblemente, entrará en el consejo de administración.
Rayet quiere reforzar el valor 'intrínseco y potencial' de Astroc en su nueva etapaCambio de estrategia en el sector inmobiliario. Rayet ha dado un giro de 180 grados a sus planes y ha decidido apostar por Astroc, pese a la tormenta bursátil en la que está inmerso el grupo valenciano, que le ha hecho perder dos tercios de su valor de mercado en un mes.
El pasado mes de marzo, Rayet anunciaba su intención de vender su participación del 5,1% en Astroc por 247 millones de euros, 'para seguir invirtiendo en actividades estratégicas'. Ayer sin embargo, el grupo comunicaba que había llegado a un acuerdo con el presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, para cancelar la opción de venta a cambio de 50 millones de euros en efectivo y una participación adicional en la inmobiliaria del 5%.
Según Rayet, en términos económicos el acuerdo le garantiza lo pactado hace dos meses. Al precio que cotizaba ayer Astroc, la operación le ha costado a Bañuelos 149,9 millones, unos 10 millones más que el sobrecoste que hubiera pagado de ejecutarse la opción de venta.
Con este pacto, Rayet se convierte en el segundo accionista de la empresa valenciana, con un 10,1% de los títulos, mientras Bañuelos deja de tener el control mayoritario y la participación de su patrimonial CV Capital en Astroc se reduce al 48,77%.
Desde el grupo que preside Félix Abánades admitieron que la decisión de reforzarse en Astroc representa 'un giro' en su estrategia y supone dar 'un salto cualitativo', ya que su participación en la inmobiliaria dejará de tener carácter financiero.
'Se nos presentaba la oportunidad de reforzar posiciones en un proyecto que creemos que tiene un alto valor intrínseco y potencial', subrayaron desde el grupo, recordando que parte de ese valor lo aporta Rayet a través de su filial de promoción, compartida con Astroc.
En todo caso, el mayor peso de Rayet va ligado a su intención de participar de forma 'activa y directa' en la gestión de Astroc, en colaboración con el resto de accionistas de la empresa. 'Podíamos haber salido de la compañía pero queremos contribuir a la nueva fase que parece que inaugura Astroc, para consolidar y fortalecer su valor, y trasladarlo al mercado', añadieron desde el grupo de Abánades.
Aunque ninguna de las dos empresas se quiso pronunciar claramente al respecto, todo hace indicar que la nueva apuesta de Rayet supondrá su entrada en el consejo de administración de Astroc. De hecho, desde la firma de Bañuelos señalaron que, en principio, no habrá ningún impedimento si así se lo solicitan.
Las perspectivas de cambio en la gestión de Astroc fueron recibidas de forma positiva por los mercados. Los accionistas de la inmobiliaria tuvieron un respiro y vieron cómo los títulos de la sociedad cerraban ayer a 16,5 euros, con un avance del 4,56%.
El accionariado de Astroc volverá a modificarse antes del próximo día 23, fecha en la que Nozar tendrá ya que tener una participación del 9%, según lo acordado con Bañuelos en marzo. Según los registros de la CNMV, el paquete accionarial que controla la inmobiliaria de la familia Nozaleda es todavía del 8,5%. Según el acuerdo de marzo, Nozar tenía que elevar su participación del 7,3% de entonces en Astroc comprando un 1,7% adicional a 45 euros por acción.
Además, Enrique Bañuelos ha asegurado que Caja Castilla-La Mancha también se ha comprometido a tomar una participación en la inmobiliaria. Un extremo que no ha sido confirmado por la entidad bancaria.
Las novedades accionariales se unen a la llegada de Juan Antonio Alcaraz como nuevo consejero delegado de la empresa, tras la dimisión de Jon Palomero, comunicada el miércoles. Alcaraz era director general adjunto de Banca de Empresas del Sabadell.
El beneficio trimestral de la valenciana cae un 82%
Los resultados trimestrales de la inmobiliaria valenciana no fueron precisamente satisfactorios. Astroc cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 5,7 millones de euros, un 82,2% menos que en el mismo periodo de 2006. En la misma línea, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 66,4%, hasta los 18,4 millones. La empresa atribuyó esta evolución 'atípica' a un incremento de los gastos financieros y una cargas impositivas extraordinarias, lo que ha empañado la cifra de negocio alcanzada, de 213,03 millones, que se sitúa en máximos históricos. A 31 de marzo, el valor bruto de los activos de Astroc era de 3.380 millones.