_
_
_
_
Privatización

El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en la venta de Initec por el PP

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de responsabilidad contable en determinados pagos efectuados por la SEPI a los compradores de la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología (Initec), cuya venta materializó el Gobierno del PP en 2000. La Abogacía del Estado no comparte esta opinión. Por este motivo, la privatización se está analizando en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal.

Así lo reveló ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, quien señaló que 7,1 millones de euros abonados por el holding público estatal a los compradores de Initec (Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric) no fueron 'pagos razonables'.

El beneficio de la enajenación que la SEPI reflejó en sus cuentas fue de 8,4 millones pero el fiscalizador público determina que el resultado económico para SEPI fue de 8,9 millones negativos, teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas por la sociedad estatal y los pagos a los compradores posteriores a la venta.

Y es que, tras la compra de Initec, Técnicas Reunidas y Westinghouse Electric reclamaron al holding público un total de 8,5 millones de euros por distintos motivos. La SEPI aceptó abonar 7,2 millones y el tribunal considera que la mayoría de estos pagos (7,1 millones) no fue razonable.

"Robo a mano armada"

Los portavoces parlamentarios de PSOE e IU en la comisión mixta para el Tribunal de Cuentas calificaron la venta de Initec de 'escándalo' y de 'robo a mano armada' en beneficio de amigos del Gobierno del PP, acusaciones que rechazaron los populares.

Archivado En

_
_