El plan energético incluye un segundo gasoducto de Medgaz
El presidente de Medgaz, Pedro Miró, aseguró ayer que las obras del gasoducto que unirá Argelia con España (por Almería) se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de verano de 2009. El proyecto, que promueve dicha sociedad tiene un presupuesto de 900 millones de euros y la amortización se realizará en unos 15 años.
Según Miró, la segunda fase del gasoducto (un segundo tubo) ya está prevista en el borrador del nuevo plan energético nacional que ha elaborado el Ministerio de Industria.
El tubo submarino tiene una capacidad de 8 bcm (mil millones de metros cúbicos) y su transporte es tres veces más caro que el del gas natural licuado (GNL). En un encuentro informativo, Miró no quiso entrar en cuestiones que afectan directamente a los socios de Medgaz (Sonatrach, con un 36%; Cepsa e Iberdrola, con un 20%, respectivamente y Endesa y Gaz de France, con un 12%, cada una), como la posibilidad de que Sonatrach ceda una parte de su capital a Gas Natural. El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, siguiendo los deseos del ministro de Industria, Joan Clos, aseguró hace un tiempo que estaría dispuesto a dar entrada a la gasística española en un proyecto declarado de interés en la planificación nacional.
Sonatrach recibió hace una semana autorización con condiciones de la CNE (derecho de veto y revocación de ciertas decisiones, incluidos) para hacer efectivo el incremento de su participación del 20% al 36%. Por su parte, Iberdrola, después de haberse negado a pedir este mismo permiso para pasar del 12% al 20% y tras la apertura de un expediente sancionador por este motivo, ha aceptado pasar por la ventanilla de la Comisión. Tras el incremento de estas participaciones en enero, tanto Sonatrach como Iberdrola han conseguido un puesto más en el consejo de Medgaz (en total, tres, la primera y dos la segunda).
El presidente de Medgaz aseguró que muchas empresas han mostrado su interés por el proyecto, aunque no siempre por entrar en el accionariado, algo que deben tratar bilateralmente con los socios. Estos pagarán un peaje por el uso del tubo y tienen adjudicada una cantidad de gas proporcional a su participación.