_
_
_
_
Encuesta

Exportadores e inversores españoles pierden confianza en Rusia

El índice de confianza elaborado por el Club de Exportadores e Inversores españoles registra en los últimos seis meses un incremento de la valoración sobre casi todas las regiones emergentes del mundo, con la única excepción de Rusia.

Rusia es la única excepción entre las regiones emergentes. La encuesta semestral elaborada por el Club de Exportadores e Inversores recoge una mejoría de la percepción por parte de los directivos de estos ámbitos sobre la situación en América Latina, el Magreb, Oriente Próximo, África Subsahariana y Europa del Este. No sucede lo mismo en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el grupo de países ex soviéticos liderado por la Rusia de Vladímir Putin.

La encuesta, iniciada hace seis años, se realiza entre un centenar de directivos de empresas pertenecientes al citado Club. El índice global mejora en dos décimas en su edición de abril, y se sitúa en su segundo mejor valor desde que se iniciara la serie, seis años atrás. Sin embargo, en el caso de la CEI, el índice retrocede otras dos décimas, situándose en mínimos desde que se introdujera en la encuesta, en abril de 2003.

Las dos variables más castigadas por los exportadores e inversores españoles son las perspectivas de crecimiento y la importancia política para España. En cuanto a la estabilidad política, variable que venía mejorando en las últimas encuestas, se estanca en esta edición. Posiblemente, los últimos conflictos en el ámbito energético, que han llegado a afectar a la Unión Europea (casos de los cortes de suministro de gas a Ucrania o Bielorrusia) estén dejándose notar en la opinión de los potenciales inversores. Precisamente, Vladímir Putin ejerce el papel de anfitrión de la cumbre UE-Rusia que se celebra desde anoche en la localidad rusa de Togliatti.

Distinta es la evolución del índice en el resto de bloques emergentes. El más valorado sigue siendo América Latina, que mejora una décima para situarse en 7,1 puntos sobre diez (frente a sólo 5,5 puntos de la CEI). También el Magreb mejora sus posiciones, alcanzando, con 6,5 puntos, su máximo en cuatro años. Una valoración similar a la de Europa del Este, que recupera una décima. Su situación, que contrasta claramente con la de Rusia y sus satélites, se caracteriza por una muy elevada percepción de estabilidad política (7,5 puntos).

Aunque se mantiene por debajo del aprobado, la región del África subsahariana recupera medio punto y se acerca a su máximo desde el inicio de la encuesta. El director del estudio, Juan José Zaballa, de Iberglobal, estima que en África y Oriente Medio las autoridades han sabido transmitir a las empresas sus prioridades en política exterior. A su juicio, no ha ocurrido lo mismo respecto a Asia, que mantiene una calificación de 6,2 puntos. Un parámetro significativo es el de la potencialidad de la oferta española, cuya nota, 5,2, es la tercera más baja de la serie, pese a la priorización de países como China o India en los Planes de Desarrollo de Mercados.

Sector exterior, al alza

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que, en la medida en que el entorno internacional y europeo siga siendo favorable, el sector exterior 'podrá seguir contribuyendo al crecimiento, con lo que el ajuste de la demanda interna se podrá llevar a cabo con una desaceleración del PIB mucho más suave que la que habría en un contexto internacional menos positivo'.

Ordóñez, que participó en la I Conferencia Ernest Lluch, en Barcelona, afirmó que la situación económica global actual 'es el sueño de todo economista', con crecimiento fuerte sostenido e inflación controlada. A su juicio, los avances tecnológicos en la sociedad de la información, unidos a políticas económicas responsables y liberalización de mercados, han llevado a este crecimiento continuado desde que comenzó el siglo. El gobernador afirmó que, en estos siete años, las economías emergentes han ganado peso, hasta alcanzar prácticamente la mitad del PIB mundial en 2006.

Confianza bursátil

Fernández Ordóñez desgranó ayer un discurso optimista sobre la economía mundial, aunque advirtió de que esa misma bonanza podría llevar a 'excesos de confianza' por parte de las Bolsas internacionales. Ello redundaría en acumulaciones de riesgos y en posibles 'correcciones abruptas'.

El riesgo de recesión está en EE UU

'La economía mundial va a tener un crecimiento sostenido y la posibilidad de una recesión es muy baja a corto plazo'. Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), afirmó en su intervención en unas jornadas que sólo hay riesgo de recesión en Estados Unidos, informa Carlos Molina.'La formación bruta de capital fijo lleva dos trimestres bajando y los precios de la vivienda han bajado durante seis consecutivos'. Prades señala que está sucediendo todo lo contrario en la zona euro, 'que ha emprendido una fase de crecimiento tras la recuperación de Alemania, que ya ha digerido el coste de la reunificación'.Prades cree que el mundo seguirá creciendo a ritmos anuales del 5%, aunque resalta el papel pujante que ejerceran las economías emergentes, en especial las asiáticas, 'que a pesar de representar tan sólo el 15% de la población y el 30% del comercio mundial, ya generan el 50% del producto interior bruto mundial'.

Archivado En

_
_