_
_
_
_
Propuesta

El sector agrícola se opone al nuevo borrador de la OCM del vino

El sector agrícola cuya actividad depende del vino mostró ayer su rechazo al nuevo borrador de Bruselas sobre la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

En la propuesta, a la que tuvo acceso Efe, la Comisión Europea propondría recortar el número de hectáreas de viñedo de las 400.000 iniciales a 200.000 que deberán suprimirse en la UE en los próximos cinco años y apuesta por ayudas decrecientes para el abandono de tierras, que pasarían de 7.200 euros por hectárea durante el primer año de aplicación de la reforma comunitaria a 3.600 euros tan sólo tres años después.

El conjunto de las organizaciones agrarias mostró su rechazo a las medidas propuestas. Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España consideran que el arranque no solucionará los problemas que sufre actualmente el sector del vino y, menos aún, si dentro de siete años se podrá plantar viñedo libremente.

Por su parte, la COAG afirma que la creación de unas ayudas decrecientes puede provocar un 'efecto llamada' entre los agricultores durante el primer año de aplicación y que la liberalización de plantaciones puede generar un efecto de deslocalización de cultivos de las zonas tradicionales a otras donde sea más rentable.

Archivado En

_
_