_
_
_
_
_
Inmobiliario

El sector cree que hay demanda para 500.000 casas nuevas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, reconoció ayer que el ritmo de construcción de viviendas ha disminuido, si bien señaló que la producción residencial se mantendrá en 500.000 viviendas por año en los próximos ejercicios.

Durante unas jornadas sobre el sector organizadas por la Escuela de Finanzas Aplicadas del Grupo Analistas, el máximo responsable de la patronal se refirió también a las últimas caídas registradas en Bolsa, algo que a su juicio 'no determina la salud del sector'. Se trata, a su juicio, de 'ajustes del mercado'. Galindo explicó que 'la demanda potencial ha disminuido, entre otras causas, por el incremento de los tipos de interés, algo que ni el aumento de los salarios ni los mayores plazos de amortización son capaces de contrarrestar ya'. Sin embargo, aseguró que la demanda está garantizada. 'Nosotros trabajamos con varios escenarios, pero en ningún caso esperamos producir menos de 400.000 pisos anuales', añadió.

Enfriamiento del mercado

Galindo replicaba así al estudio hecho público el miércoles por Morgan Stanley que predecía una bajada del 5% en el precio de la vivienda en España en 2008.

Por su parte, el último informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) publicado ayer confirma la desaceleración gradual en el precio de la vivienda que se está registrando en toda la zona euro, que ha pasado de un incremento medio del 7,9% en 2005 al 6,4% en 2006.

Así, el enfriamiento de los precios inmobiliarios no ha sido exclusivo de España (que ha pasado del 13,9% al 10,4% entre 2005 y 2006), sino que se ha extendido a casi toda la zona euro.

La entidad asegura que esta desaceleración se ha motivado, en primer término, por una reducción de la capacidad de pago bruta de las familias (media entre el nivel de renta y el de precios de las casas), ya visible en 2005. Otro síntoma del cambio de ciclo es el descenso detectado en la concesión de hipotecas, que ha pasado de protagonizar incrementos del 12,1% en 2005 al 8,9% el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_