_
_
_
_
_
Mercados

Fernández Ordóñez alerta de un exceso de confianza en las bolsas internacionales

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, alertó hoy que ¢las bolsas internacionales podrían sufrir un exceso de confianza debido al buen clima general de la economía¢, lo que podría contribuir ¢a la acumulación de mayores riesgos y a que se produzcan correcciones de forma abrupta¢.

Durante una ponencia impartida en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona durante el Foro Ernest Lluch, Fernández aseguró que la economía mundial está viviendo ¢el momento más dulce que pueda soñar un economista¢. El gobernador del Banco de España señaló que ¢con la recuperación económica de Alemania en Europa¢ y con ¢el crecimiento de las economías emergentes, sobre todo las asiáticas como China¢, la situación económica global ¢lleva desde 2000 con un crecimiento sostenido que, en los últimos años, se ha hecho aún más evidente¢.

Con todo, alertó de que es muy importante que ante esta situación positiva, ¢las bolsas no caigan en un exceso de confianza en la capacidad de los mercados por superar las crisis¢, lo que podría contribuir a ¢un aumento de los riesgos a y a un periodo de correcciones bursárias abruptas¢.

España crece a ritmo excesivo

Fernández explicó que España también está viviendo un momento económico positivo, con una inversión cercana al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y con una buena relación entre la oferta y la demanda que permite cierta estabilidad en los precios. Sin embargo, destacó que ¢actualmente España está creciendo a ritmos por encima de su capacidad¢, por lo que sería lógico que en los próximos años ¢la economía española sufriera una desaceleración que colocase los ritmos de crecimiento a ratios más realistas, cercanas al 3 ó 3,5%¢.

"Estamos en un momento muy dulce, en el que el sector exterior está favoreciendo la normalización de la demanda interna española que, debido a los bajos tipos de interés, había crecido en exceso¢, agregó.

Respecto a las subidas de los tipos de interés, también ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) deberá permanecer atento y colocar los tipos de manera que se eviten las expectativas de inflación. En este sentido, el gobernador ha explicado que el sector inmobiliario español debe ajustarse de una forma ¢razonable y suave¢, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento ¢por encima de lo que justifica la propia demografía¢.

Más información

Archivado En

_
_