_
_
_
_
_
Opv

La Caixa colocará en Bolsa el 20% de su holding industrial

El Consejo de Administración de la Caixa ha aprobado hoy el diseño de la operación de salida a bolsa de la cartera de participadas. La colocación afectará al 20% del capital de Caixa Holding, entidad que finalmente agrupará todas las participaciones estratégicas del grupo, entre ellas Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar, a las que se añadirán algunos activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo. En el campo financiero el holding cotizado será el vehículo para la expansión internacional de la entidad. La OPV se realizará a finales de año.

El Consejo de Administración de la Caixa ha aprobado hoy el diseño de la operación de salida a bolsa de la cartera de participadas. La colocación afectará al 20% del capital de Caixa Holding, entidad que finalmente agrupará todas las participaciones estratégicas del grupo, entre ellas Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar. La OPV se realizará a finales de año.

El proyecto será presentado para su aprobación en la próxima Asamblea General, a celebrar el próximo 7 de junio.

La salida a bolsa se llevará a cabo a través de la colocación de acciones de Caixa Holding, sociedad que mantiene desde el año 2000 la cartera de participaciones del Grupo. La concreción definitiva del porcentaje de colocación se producirá en las próximas fases de ejecución del proyecto, si bien se prevé una colocación del capital social de Caixa Holding de alrededor del 20%, sin perjuicio del ¢green shoe¢.

La Caixa manifiesta su voluntad de mantener a futuro el control en el holding cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%. Las acciones cotizarán en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. La colocación constará de un tramo minorista, que puede alcanzar el 50% del total de la colocación, y de dos tramos institucionales destinados tanto a inversores nacionales como internacionales.

El holding cotizado prevé el desarrollo de dos grandes líneas de actividad. La primera englobará las participaciones mantenidas en empresas que operan en sectores no financieros y la segunda agrupará las participaciones en actividades bancarias y financieras.

En este sentido, se incluirán todas las participaciones que el Grupo mantiene en ¢sociedades cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios¢, como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar, y se añadirán algunos activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo que el holding continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, el Consejo de Administración ha acordado que el holding cotizado sea el vehículo de la expansión internacional a través de adquisiciones de entidades financieras y que se prevé acometer de acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2010. Por ello, en esta fase inicial formarán parte del holding cotizado las participaciones en Banco BPI y Boursorama.

Complementarán esta línea de actividad otros negocios financieros, tales como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa). La inclusión de las sociedades aseguradoras en el perímetro del holding cotizado se condiciona a alcanzar un acuerdo satisfactorio con Fortis.

Archivado En

_
_