_
_
_
_
_
Hipotecas

El Banco de España confirma que el euribor subió en abril hasta el 4,253%

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 4,253%, frente al 4,106% registrado en marzo, según ha confirmado hoy el Banco de España. Este dato se sitúa 0,147 puntos por encima del dato de marzo, y supera en 1,032 puntos al dato de abril de 2006, que se situó en el 3,221%, por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas.

Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.146 euros en el mes de febrero, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 856,27 euros desde los 769,58 euros que tenía que pagar en abril de 2006, lo que supone un incremento mensual de 86,69 euros en las cuotas y una subida anual de 1.040,28 euros.

Menor será el aumento en la cuota para los titulares de hipotecas que tengan una cláusula de renovación semestral, ya que el incremento mensual en ese caso será de unos 44 euros, teniendo en cuenta que el Euribor el pasado mes de septiembre estaba situado en el 3,715.

Seguirá subiendo

Muchos analistas consideran que este suave ascenso del Euribor en abril puede ser interpretado como una señal de ralentización y de leves subidas para los próximos meses. No obstante, recuerdan que el indicador se sitúa en máximos de cuatro años y que desde que en octubre de 2005 empezó su escalada no ha dejado de subir.

La mayoría da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en los próximos meses, que podrían llegar antes del verano al 4%, nivel en el que se espera que se detenga. Sin embargo, algunas entidades, como BBVA, creen que la autoridad monetaria europea podría llevar el precio oficial del dinero este año hasta el 4,25%.

Por ello, los expertos creen que el Euribor se encuentra todavía inmerso en un movimiento alcista que, en cualquier caso, podría moderarse en la segunda mitad del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_