_
_
_
_
_
Boletín de mayo

El BCE pide que se eviten subidas salariales que mermen el poder adquisitivo en Europa

El Banco Central Europeo (BCE) ha instado hoy a los agentes sociales a que "cumplan sus responsabilidades" para evitar subidas salariales que puedan "crear presiones inflacionistas y perjudicar el poder adquisitivo de todos los ciudadanos europeos".

En su boletín mensual de mayo, publicado hoy, el BCE señala que los riesgos inflacionistas en la eurozona apuntan al alza y están relacionados, sobre todo, con unos salarios más altos de lo esperado, en un contexto de crecimiento constante del empleo y de la actividad económica.

La entidad europea considera "importante" que los acuerdos salariales "estén suficientemente diferenciados y tengan en cuenta posiciones de competitividad de precios, el aún alto nivel de desempleo en algunas economías y el desarrollo de la productividad a través de los sectores". En este sentido, el BCE afirmó que el consejo de gobierno del banco ¢observa con especial atención¢ las negociaciones salariales que se desarrollan actualmente en los países que comparten el euro.

El peligro del petróleo

Al margen del incremento de los sueldos, la entidad europea señaló que el aumento de las capacidades de producción de las economías de la zona euro, posibles encarecimientos del petróleo y subidas adicionales en los precios administrados y los impuestos indirectos también representan presiones inflacionistas. Además, ¢dado el vigoroso crecimiento monetario y del crédito en un entorno de amplia liquidez¢, prevalecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios del medio al largo plazo, según el BCE.

¢Por consiguiente, el consejo de gobierno continuará ejerciendo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios más allá del medio plazo no se materialicen¢, apuntó el banco.

Descenso del precio de la vivienda

Los datos más recientes sobre los precios de la vivienda en la zona euro confirman que tiene lugar en algunos países una reducción gradual en las tasas anuales de encarecimiento, aunque existen diferencias nacionales, según el Banco Central Europeo (BCE), aunque "visto desde una perspectiva histórica", el encarecimiento medio de las propiedades residenciales aún es "relativamente alto" en términos reales.

En su boletín, el BCE afirma que los precios de las propiedades residenciales en el la eurozona se incrementaron un 6,4% en 2006 frente al crecimiento del 7,9% que experimentaron el año anterior. Según el BCE, la mayoría de países en los que se produjo una fuerte subida de los precios de la vivienda en 2005, con tasas cercanas o superiores al 10%, experimentaron una moderación en el transcurso de 2006.

"Para Bélgica, Francia e Italia, 2006 supuso el primer año de moderación, mientras que para España constituyó una continuación de la moderación iniciada en 2005", ha publicado el BCE. Al mismo tiempo, el banco destaca que los precios de la vivienda subieron en Irlanda en la primera mitad de 2006, aunque se redujeron gradualmente hasta finales de año, en tanto que en Alemania estos precios repuntaron por primera vez desde 2001.

"En general, la información reciente parece estar en línea con un enfriamiento de la evolución de los mercados de la vivienda tras un periodo prolongado de tasas de crecimiento inusualmente altas en los precios de la vivienda", apuntó la entidad europea. No obstante, el banco advierte de que, "visto desde una perspectiva histórica", el encarecimiento medio de las propiedades residenciales aún es "relativamente alto" en términos reales, es decir, descontado el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC).

Además, "el crecimiento real de los créditos hipotecarios permanece alto desde el punto de vista del largo plazo", por lo que el BCE advierte de que los desarrollos en los mercados de la vivienda aún requieren "un seguimiento muy atento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_