Nueva OPV exitosa en la Bolsa china
La oferta es la cuarta mayor del año con 2.400 millones recaudados.
El Banco de Comunicaciones (Bocom), la quinta mayor entidad bancaria de China, casi consigue doblar el valor de sus acciones en su primer día de cotización; subió al final el 80%. La OPV de la entidad es la cuarta llevada a cabo en el mercado de valores chino, y se ha conseguido reunir cerca de 25.200 millones de yuanes (2.400 millones de euros).
El banco, que cotiza en Hong Kong desde junio de 2005, sacó a Bolsa 3.190 millones de nuevas acciones de tipo A, con las que cotizan las principales firmas chinas en las dos Bolsas nacionales (Shanghai y Shenzhen), por un valor suscrito de 1.990 millones de euros (2.540 millones de dólares), a 7,90 yuanes por título.
Paradójicamente, sus títulos se llegaron a vender ayer en Shanghai a un precio un 65% mayor que en Hong Kong, en un contexto en el que las Bolsas chinas vienen registrando sucesivos máximos históricos.
Los inversores están destinando cada vez más dinero de sus ahorros a la Bolsa; sólo entre enero y abril de este año se abrieron 15,8 millones de nuevas cuentas de inversión, que equivalen a más de la quinta parte de las que existían a finales de 2006.
En Hong Kong, las acciones del Bocom aumentaron ayer su precio un 5,3%, su mayor ganancia en los últimos dos meses.