_
_
_
_
Mercados

La Bolsa sube el 0,94% gracias a los buenos datos de inflación de EE UU

Comenzó con mal pie, fue mejorando con el paso de los minutos y al llegar a la meta se convirtió en el vencedor. El Ibex 35 remontó ayer parte del terreno que había perdido en el año frente a sus colegas del Viejo Continente y avanzó un 0,94%, hasta 14.824,2 puntos. El buen dato de IPC en EE UU fue su principal valedor.

Sorpresa para propios y extraños. El Ibex 35 lideró ayer las subidas entre los índices europeos pese a que los ahorradores aguardaban una sesión relajada, sin sobresaltos y con una actividad mermada sensiblemente debido a la festividad de San Isidro en Madrid. Un panorama que se alejó bastante de lo ocurrido en realidad.

El volumen negociado alcanzó la notable cifra de 5.885 millones de euros y el ansia compradora de los inversores al final de la sesión posibilitó que el índice de referencia de la Bolsa española reconquistara el nivel de los 14.800 puntos, perdido el pasado 24 de abril, en pleno batacazo bursátil a expensas del sector inmobiliario. Venció al Cac francés (0,39%), al Dax alemán (0,61%) y al Footse británico (0,2%).

Lo cierto es que el desánimo se hizo fuerte en los primeros compases de la negociación, alimentado por las pérdidas que habían sufrido el Nasdaq y el Nikkei durante la sesión previa. Pese a conocerse una multitud de datos en Europa, los operadores sólo tenían una cita en la mente: el dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos correspondiente a abril. 'Aumentó un 0,4% en el mes, por debajo del 0,5% esperado por el consenso del mercado, lo que se tradujo en una reacción alcista inmediata', señala Martí Pachamé, director de Gestión de Patrimonios de GVC. Resurgieron las esperanzas de que la Reserva Federal recorte el precio del dinero en el país, la tensión se esfumó y las alzas se impusieron con renovado ímpetu en el parqué español. Sin embargo, el ánimo decayó después en Wall Street tras conocerse que el precio de la vivienda en el país retrocedió a los mínimos del primer trimestre de 2005 según la asociación de agentes inmobiliarios. Con todo, el Dow Jones marcó un nuevo récord al subir un 0,28%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,83%.

En España, fueron los de siempre quienes dieron la fuerza necesaria al Ibex 35 para que se quedara a tan sólo un 1,19% de los míticos 15.000 puntos y a un 1,73% de su máximo histórico. Los grandes bancos y Telefónica (1,02%) fueron los que más contribuyeron en puntos a la subida, aunque Acciona, con un alza del 5,23%, se hizo con la medalla de oro. Iberdrola finalizó en récord tras sumar un 0,59%, consolidándose por encima de Endesa por valor en Bolsa.

Los rumores vuelven a hacer acto de presencia

Uno de los motores de la renta variable española en los últimos tiempos volvió ayer a ser la guía del Ibex 35: la rumorología. Todos los ojos se vuelven hacia Gas Natural después de conocerse las compras de Suez (ver página 4), que avivan la posibilidad de una operación corporativa en la compañía. Pero la empresa participada por La Caixa no fue la única diana de las especulaciones de los operadores. 'Resurgieron los comentarios que dan credibilidad a una eventual fusión entre BBVA y Credit Suisse, lo que permitió subir un 2,03% al banco español', señala Mariano Sancho, director de Renta Variable de Riva y García. Otro de los valores más destacados fue Gamesa que se anotó un 3,26% después de que su competidora danesa Vestas lograra remontar una sesión bursátil que comenzó con intensas pérdidas tras presentar resultados.

Archivado En

_
_