Viajar a Mallorca, incentivo favorito de las empresas alemanas
España es el destino clásico de los viajes de incentivos y eventos de las empresas alemanas. 'Es muy habitual que las compañías premien así a sus empleados por haber alcanzado objetivos previamente fijados', afirma Katrin van Niersen, responsable del área de incentivos de la agencia de eventos Kogag. Sobre todo la isla de Mallorca, en la que la compañía está actualmente organizando viajes de incentivos para 3.000 proveedores y vendedores de un fabricante de automóviles alemán. 'Sólo en esta isla realizaremos siete grandes eventos a lo largo de este año', afirma también Jan Rogozinski, de la Agencia Quasar Communications. Otras ciudades españolas con gancho para las compañías germanas son Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.
Las compañías europeas se gastan cada vez más dinero en agasajar y fidelizar a sus mejores clientes y premiar a sus propios empleados. Pero quieren paquetes a medida. No importa tanto el destino como el efecto sorpresa, según la feria de eventos Imex, que acaba de presentar en Fráncfort las nuevas tendencias en viajes de incentivos, entre la que se encuentra 'Mallorca: regata a vela bajo bandera española'. Es un viaje de cuatro días, con competición deportiva incluida, organizada por Kogag, de Solingen.
Según datos de la agencia alemana de eventos e incentivos Vok Dams, tres de cada cuatro grandes empresas alemanas remuneran los buenos resultados de sus ejecutivos de ventas con estas pequeñas vacaciones. El sector, internacionalmente conocido como MICE (Meetings, Incentivos, Congresos, Exhibiciones), se ha convertido en Alemania 'en el mejor instrumento para alcanzar los más elevados objetivos de facturación de las empresas', asegura Ray Bloom, jefe de la feria Imex. Además, la modificación de la ley del impuesto de la renta permite a las empresas invitar a empleados y socios a eventos y viajes de incentivos sin que los beneficiados paguen posteriormente impuestos.
En los viajes de incentivos no importa tanto el destino y el establecimiento hotelero como el programa
Entre las razones del auge del destino español, Katrin van Niersen destaca cuatro: 'Su climatología, la proximidad (excelente combinación de vuelos desde Alemania), su carácter polifacético y su temperamento'. Sin embargo, José Marco, gerente de ITB viajes, una agencia de Barcelona especializada en la organización de eventos y viajes de incentivos para empresas, puntualiza que 'tras la fuerte caída de la demanda alemana en los últimos años, se observa un nuevo auge, aunque muy marcado por los rígidos presupuestos; es decir, nuestros clientes nos están apretando mucho las tuercas'. Marco cita además fuertes competidores: las ciudades de Praga, Lisboa, París, Londres y Estambul.
No importa tanto el destino y el establecimiento hotelero como el programa. Van Niersen, de Kogag, explica que se trata de 'experimentar cosas a las que el turista normal no tiene acceso'. Lo decisivo 'es configurar un programa especial para cada empresa', señala Van Niersen, quien también confirma que 'las empresas están más dispuestas ahora a gastarse dinero en incentivos para empleados y socios'. Por esta razón, según Stefan Genz, jefe de Profitours, aunque la mayoría de viajes de incentivos y eventos se organizan en Europa, cada vez más se eligen destinos lejanos.