Solbank busca alianzas europeas para compensar el descenso hipotecario
Solbank, marca de Sabadell para clientes extranjeros no residentes, busca acuerdos con bancos de los países nórdicos y centroeuropeos para compensar la ralentización del crédito hipotecario. En abril firmó un pacto con Hypovereinsbank, filial de Unicredit.
El responsable de Solbank, Aleix Masachs, es consciente de la cada vez menor demanda de segundas residencias en la costa. El principal negocio de esta marca de Sabadell es la concesión de créditos hipotecarios a extranjeros no residentes en España para la compra de casas en el litoral, sobre todo mediterráneo.
Para compensar esta menor demanda hipotecaria el banco ha encontrado en los acuerdos internacionales una fórmula que le está dando resultado, y que quiere potenciar. También pretende dar un giro al negocio para incrementar los ingresos por depósitos. Aumentar su base de clientes relacionados con el sector inmobiliario, de comercios y servicios es otro de sus retos, para compensar la ralentización de lo que es hasta ahora su principal fuente de negocio.
El 17 de abril suscribió un pacto comercial con el alemán Hypovereinsbank, filial de Unicredit, para la prescripción de clientes y la venta cruzada de productos bancarios en ambos países.
Espera llegar a pactos con bancos noruegos, finlandeses o de Centroeuropa
Unicredit y Sabadell están, no obstante, estudiando extender su alianza a otras actividades. El grupo italiano adquirió el 10 de mayo el 4% de Sabadell, que hasta entonces estaba en manos de Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc.
Los clientes alemanes de Solbank constituyen el 12% del total. Antes, en octubre del pasado año Solbank firmó un acuerdo similar con el británico HSBC para clientes de Reino Unido, que representan el 46% de su cartera. Esta alianza le ha proporcionado ya 800 clientes.
En Reino Unido también tiene una red de agentes, fórmula que ha exportado a Alemania, y no descarta hacerlo en otros países. Solbank tiene 175.000 clientes. De ellos, 160.000 son particulares, de los que el 80% son extranjeros. Los otros 15.000 son comerciantes, promotores, inmobiliarias, o clientes relacionados con el sector de servicios. 'Uno de los objetivos del banco es incrementar el número de clientes que forman el tejido empresarial vinculado al turismo', afirma Masachs.
Su idea es buscar nuevos nichos de usuarios relacionados con el negocio que pueden aportar los clientes extranjeros no residentes. Las 96 oficinas de Solbank están en la costa: Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares.
Para ello también busca acuerdos con bancos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o países de Centroeuropa. 'El turismo de estos países ganan cada vez más importancia', asegura Masachs. Tampoco descuida el negocio típicamente bancario. 'Frente a la ralentización del crédito hipotecario, sobre todo el relativo a la compra de segunda vivienda, estamos dando un giro a nuestra actividad. Estamos potenciando la oferta de recursos de clientes. Desde hace unos meses crecemos más en pasivo que en créditos, y así queremos seguir', añade.
El primer depósito en libras
Solbank cerró el primer trimestre del año con un volumen de créditos de 2.350 millones de euros, de los que el 90% corresponden a hipotecas. Los recursos de clientes ascienden a 2.100 millones. El ritmo de crecimiento interanual de ambas patas del negocio es del 15,5% y del 16% respectivamente. 'El objetivo para este año es crecer en torno al 16% en los dos capítulos', señala Masachs. Solbank ha aportado a Sabadell 7,94 millones de beneficio en el primer trimestre, un 11,2% más que un año antes. Esta marca acaba de lanzar 'Dynamic Sterling Deposit. El primer depósito referenciado en libras de España', destaca el director del banco. La acción de referencia es Vodafone. La inversión es a un año. El importe mínimo de contratación es de 600 euros. La rentabilidad prevista es del 6%.