Urbaser construirá su tercera planta de residuos en Francia
Urbaser se hace fuerte en Francia con otro gran contrato de servicios. La filial de servicios medioambientales de ACS acaba de ganar su tercera planta de tratamiento de residuos en este mercado tras batir a las rivales locales, los gigantes Suez y Veolia. Invertirá 60 millones.
Estaba en juego uno de los contratos más importantes en tratamiento de residuos de Francia y finalmente Urbaser se ha impuesto a sus competidoras galas en su propio terreno de juego. La filial de servicios medioambientales de ACS acaba de lograr su tercera planta de tratamiento de residuos francesa que dará servicio a 11 municipios del área de Roanne, cercana a Lyón, en el este del país.
El consorcio de esos 11 ayuntamientos ha adjudicado esta concesión a Urbaser Environment, filial francesa de Urbaser, tras analizar las ofertas de dos de las grandes compañías de servicios que resultaron también finalistas y que copan el mercado francés, Suez (que controla Aguas de Barcelona con La Caixa) y Veolia, ex socio de Esther Koplowitz en FCC.
Ahora, la división de ACS tendrá que invertir 60 millones de euros para construir esta planta de reciclaje y biometanización que tratará 85.000 toneladas de residuos urbanos al año. Urbaser es uno de los líderes mundiales en este tipo de tratamiento (la biometanización genera un gas rico en energía renovable) con la gestión de 15 plantas, entre ellas la mitad de las que funcionan en España con este sistema.
La inversión prevista en Roanne incluye un vertedero controlado para 1,8 millones de metros cúbicos de residuos que dará servicio a 160.000 habitantes, de acuerdo con los datos de ACS. Una vez construida la planta, Urbaser la gestionará durante 25 años. Con este contrato, la filial se refuerza como operador internacional, especialmente en Francia donde ya cuenta con otras dos grandes concesiones que ha ganado en los últimos dos años.
La primera y de mayor volumen fue la adjudicación en mayo de 2005 de la planta de residuos de Marsella, que le reportará 1.007 millones en los 20 años de contrato. En esa ocasión, también tuvo que competir con Veolia y con otra francesa, el grupo de construcción y servicios Vinci.
Pocos meses después, Urbaser ganó la planta de Varennes-Jarcy, cerca de París, junto a su participada francesa Valorga, que da servicio a 15 localidades y 165.000 habitantes.
Un negocio que aportará 160 millones
Desembarcar cerca de Lyón, la tercera ciudad francesa, con la nueva planta para tratar residuos urbanos reportará a Urbaser más oportunidades y 160 millones de ingresos durante los 25 años de la concesión. Un negocio rentable ya que la inversión requerida es de 60 millones para construir las instalaciones, a lo que sumará los costes de explotación.La división de servicios medioambientales de ACS opera en 13 países y da servicio a 40 millones de usuarios, algo menos que la población española. Con una plantilla de casi 30.000 trabajadores, el año pasado facturó cerca de 1.200 millones, lo que supone un alza superior al 10%.En Francia, ACS cada vez se siente más cómoda compitiendo. Al margen de los servicios medioambientales, comparte con Eiffage (que ha rechazado la opa de Sacyr), el tramo del AVE Figueras-Perpiñán.