_
_
_
_
Inversión

Los dueños de Globalia crean una planta de biodiésel para sus hoteles del Caribe

Suministrar energía a cada hotel que Globalia tiene en el Caribe cuesta dos millones de dólares al año. Para ahorrar estos gastos y obtener electricidad menos contaminante, sus dueños (la familia Hidalgo) preparan una planta de biocombustible en República Dominicana que provea a sus establecimientos de la zona.

Globasol es la empresa que los dueños del grupo Globalia (Juan José y su hijo Javier Hidalgo) constituyeron hace un año para crear energías limpias. El plan más reciente de esta compañía es obtener biodiésel en República Dominicana, a través de aceite vegetal generado de un planta, la Jatropha. La compañía se encargará tanto del cultivo de esta especie como de la obtención y proceso del aceite, hasta la generación del biocombustible. Con ello, prevé abastecer de electricidad a sus hoteles situados en la zona del Caribe, dice su director general, Daniel Suárez.

Este proyecto, de carácter experimental, incluye la generación de 60.000 toneladas de aceite al año, 500 empleos directos y 1.000 indirectos, principalmente de origen local.

El objetivo prioritario es el suministro a los establecimientos que el grupo turístico Globalia tiene en la zona, máxime después de que el grupo cerrara un acuerdo con la cadena española Oasis. æpermil;sta dispone allí de más de 35 establecimientos vacacionales. A título personal, Juan José Hidalgo ha impulsado otros cuatros hoteles de sol y playa en República Dominicana, que sirven de comienzo a su fuerte apuesta por la zona. 'El siguiente paso será ver cómo evoluciona la actividad de biocombustible y si todo va bien, no descartamos ampliar su comercialización a otros establecimientos del Caribe', apunta Suárez.

La planta, que estará operativa en un año, se dividirá físicamente en dos instalaciones: una estará ubicada en el norte, que generará 20.000 toneladas y requerirá una inversión de seis millones, y otra al sur del país dominicano, que producirá 40.000 toneladas y para la que desembolsará 18 millones de euros. En total, destinará 30 millones de euros a estos dos centros.

'La falta de recursos para generar electricidad convencional en aquellos países y la necesidad de cuidar el medio ambiente ha empujado a Javier Hidalgo a elegir nuevas vías', argumenta Suárez. 'El biodiésel es más barato y en su proceso de elaboración hay combustión, por lo que no perjudica a la atmósfera', añade su responsable.

La carrera por este tipo de energías la inició Javier Hidalgo junto a Suárez y otros promotores en Globasol. Esta empresa destinará hasta 650 millones de euros a la creación de varias plantas de energía solar fotovoltaica en España.

El grupo busca el control del proceso turístico

El Caribe es un destino muy codiciado por los empresarios españoles de turismo. Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de apostar por esta zona y completar su actividad minoritaria (con Viajes Halcón), con negocios de hoteles, servicios de handling y vuelos. La semana pasada, Hidalgo anunció que participaría a título personal con el 25% del capital de la aerolínea Air Dominicana, que acaba de crear junto a fondos de inversión y el Estado dominicano. æpermil;ste aportará el 40% del capital. La aerolínea volará desde Punta Cana a EE UU, Centroamérica y Europa. La aerolínea, que comenzaría a operar en abril de 2008, es parte del plan del grupo para controlar todo el proceso turístico.

Archivado En

_
_