_
_
_
_
Aeronáutica

EADS indemnizó a Forgeard a instancias del Gobierno galo

El copresidente alemán del consorcio aeronáutico europeo EADS, Thomas Enders, aseguró ayer que el Gobierno francés presionó para que el antiguo copresidente Noël Forgeard cobrara una elevada pensión e indemnización tras su salida del grupo.

En una entrevista publicada por el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung, Enders admitió que 'el Gobierno francés, en cierto modo, torció el brazo' de EADS. Según explicó, el consejo de administración y la cúpula directiva del grupo aprobaron la indemnización y la pensión para Forgeard 'por la presión del Gobierno francés'.

Hace un mes, el Ministerio francés de Economía desmintió que su titular, Thierry Breton, interviniera para que Forgeard recibiera las cuantiosas indemnizaciones previstas en su contrato al abandonar la compañía. Forgeard, responsable de la crisis de Airbus (de la que era presidente), provocada por los retrasos en el proyecto del superavión A-380, cobró una indemnización de 8,5 millones de euros y percibirá de por vida una pensión de 33.000 euros mensuales.

El coste de su salida del grupo se desveló coincidiendo con la puesta en marcha de un plan de ajuste en Airbus que supondrá 10.000 despidos.

'Se trataba de que el señor Forgeard no fuera cesado. El interés del Gobierno francés era que saliera voluntariamente de EADS', dijo Enders para explicar 'los argumentos de los franceses'.

'La historia del señor Forgeard en EADS es, de principio a fin, la historia de la gran influencia del Estado francés en EADS', apostilló el ejecutivo alemán.

A juicio de Enders, 'los sucesos de los últimos dos años y medio en EADS' demuestran que los Estados no deben participar en la gestión de empresas. EADS está participada por Daimler (15%), inversores privados y públicos alemanes (7,5%), el Estado francés (15%), el grupo galo Lagardère (7,5%), el holding estatal español SEPI (5,48%) y el banco estatal ruso VTB (5,02%).

Archivado En

_
_