Air Comet toma el lugar de Aerolíneas en América
La fuerte expansión del negocio aéreo que el grupo Marsans ha lanzado en el mercado de conexión entre España y América Latina se hará sobre la marca y la estructura empresarial de Air Comet. Esta decisión modifica los planes iniciales del grupo turístico español que ya había iniciado su estrategia de crecimiento por el subcontinente utilizando la marca y la estructura de Aerolíneas Argentinas.
La compañía de bandera del país austral mantendrá un fuerte desarrollo propio, tanto en los saltos transoceánicos como en la red doméstica interior, y protagonizará una intensa actividad para construir una red de alimentación de pasajeros desde las principales capitales de la zona hacia un centro de distribución de tráfico (hub) situado en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.
La construcción de una estructura más amplia de interconexión entre los diferentes países de América Latina y Europa, no obstante, se hará sobre el proyecto de Air Comet.
El grupo quiere ser la alternativa a Iberia en los vuelos transoceánicos
Una de las primeras iniciativas que muestran este cambio de estrategia es la decisión de sustituir la marca de la filial de la compañía de bandera argentina en Chile, hasta ahora Aerolíneas del Sur, por la nueva denominación Air Comet Chile. En la publicidad que lanza la filial en estos días conviven ya ambas marcas. En el futuro, la de Aerolíneas del Sur terminará desapareciendo.
El hecho de que la empresa Air Comet sea la propietaria de la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas facilita la operación. La razón del cambio, según explican fuentes de Marsans, tiene razones más amplias. La idea que persigue el grupo que presiden Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz consiste en constituir un esquema empresarial que se convierta en el principal competidor de Iberia en su mayor feudo en los vuelos de una orilla a otra en el Atlántico Sur.
Para tener éxito en esta estrategia, consideran que es más adecuada una estructura empresarial que esté basada en España y que pueda beneficiarse de las aportaciones de tráfico desde la Península y desde el centro de Europa que resultan de las alianzas de Air Comet con Spanair y, por esta vía con la Star Alliance.
En esta línea se inscribe, igualmente, el proyecto de desarrollar un segundo hub español en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, que competirá, y a la vez será complementario, con el de Madrid-Barajas, donde Iberia se ha hecho fuerte.
Por ahora Air Comet va a dejar en suspenso la constitución de las nuevas filiales que ya estaban previstas en el anterior esquema y que proyectaban el nacimiento de compañías del grupo en otros países de la zona; entre otros Perú y Colombia.
Esta política está siendo suplida por acuerdos comerciales en los que se contempla la aportación de tráficos y pasajeros mediante códigos compartidos y coordinación de horarios. Air Comet será titular en unos casos y Aerolíneas, en otros, según cual sea el hub latinoamericano que se va a alimentar. Los primeros acuerdos se han alcanzado con la colombiana Avianca y con la brasileña Gol, que es la nueva propietaria de la quebrada Varig. El acuerdo con Avianca permitirá a los clientes volar desde o hacia Buenos Aires a partir de aeropuertos colombianos tales como Barranquilla, Cali, Cartagena, Guayaquil, Medellín, Bucaramanga y San Andrés.
La filial chilena es ya la tercera del país
La apuesta de Air Comet por el mercado chileno a través de la marca Aerolíneas del Sur, que pronto será cambiada por la de la matriz, está dando sus frutos. En los últimos cinco meses se ha convertido en la segunda empresa del mercado aéreo de aquel país tras la marca doméstica de la empresa de bandera del país, Lan Express. La escalada en la cuota de mercado, que asciende a 17% entre enero y marzo, ha logrado dejar atrás a Lan Chile, con un 8,3%, y a Sky Services, con el 13,7%, según datos que aporta el rotativo El Mercurio.En el mercado interior chileno vuela a los seis principales destinos, a los que añadirá en breve otras cuatro rutas. En tráfico internacional vuela a Lima y Buenos Aires. La conexión con Madrid la hace con Air Comet.El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, ha confirmado los planes de expansión del grupo al señalar que se van a reforzar o abrir conexiones entre España y aeropuertos de Argentina, Chile, Perú Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Cuba. También anunció que Air Comet va a presentar AENA, junto a Spanair y Aerolíneas Argentinas, un plan para volar desde agosto de 2008 vuelos intercontinentales directos desde el aeropuerto de Barcelona hacia Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil, Bogotá, Santiago de Chile y México. Estas tres compañías aéreas cuentan en su capital con la participación del grupo turístico español Marsans.