_
_
_
_
Medios

Mediapro arrebata a Telecinco los derechos de emisión de la Fórmula 1

Mediapro se sube al gran circo de la Fórmula 1. La productora catalana anunció ayer que emitirá la competición, que ahora emite Telecinco, desde el año 2009 hasta 2013. Fuentes del mercado apuntan a que podría haber pagado cerca de 190 millones.

A golpe de talonario, la productora encabezada por Jaume Roures ha arrebatado a Telecinco los derechos de emisión de la Fórmula 1 para el periodo 2009-2013, uno de los ejes de la programación de la cadena controlada por Mediaset, gracias al tirón de Fernando Alonso. La Bolsa, con todo, no consideró que la pérdida afectara a la cadena, que subió ayer un 1,2%

La productora catalana habría desembolsado en esta operación alrededor de 190 millones de euros, según señalan fuentes del sector. Sin embargo, Mediapro ni confirma ni desmiente si ése ha sido el precio pagado.

Aunque la productora sea uno de los principales accionistas de La Sexta, la firma de Jaume Roures asegura no tener intención de favorecer a esta cadena en la puja por los derechos de retransmisión. 'Estamos abriendo un periodo de ofertas a todas las televisiones interesadas y no vamos a primar a nadie', reconoció ayer Tatxo Benet, uno de los socios de Mediapro. 'La Fórmula 1 es uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo, por detrás del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, y vamos a sacarle el mayor rendimiento posible, es una inversión', recalcó. Además, apuntó que no hay plazos en la puja, ya que a Telecinco aún le queda un año de contrato. La operación no conlleva la adquisición de los derechos de imagen de la competición ni otras actividades paralelas como, por ejemplo, los concursos a través de móviles.

Telecinco afirma que los 'novatos están reventando el sector'

La productora catalana ha negociado 'directamente, sin intermediarios' con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. 'Algunos de nosotros hemos trabajado personalmente con Ecclestone en el pasado', señaló Benet, 'por ejemplo, en los rallies cuando los tenía él, en la producción del Gran Premio de Jerez o en el de Mónaco a través de nuestra empresa en Francia'.

Reacción de Telecinco

Telecinco respondió a la pérdida de los derechos de emisión asegurando que había renunciado a ellos, al conllevar 'una importante inversión que escapaba a cualquier criterio de rentabilidad'. La cadena propiedad de Mediaset va más allá en sus críticas a la firma de Roures: 'Hay una cantidad de novatos en el mercado de contenidos de televisión que están reventando el sector', afirmaron fuentes del canal.

La pérdida de uno de los ejes de su programación se produce tan sólo un día después de que Telecinco se hiciese, junto a Mediaset, Goldman Sachs y John de Mol, con el control de la productora Endemol, la creadora de Gran Hermano. 'Estamos tranquilos', reconocieron desde la cadena, dado que la Fórmula 1 es 'sólo uno de los contenidos que da a Telecinco el liderazgo'. Además, añadieron que este evento deportivo 'no es el más seguro' para mantener la cuota de pantalla porque 'no fideliza a la audiencia, depende de un solo piloto'.

En Mediapro, por su parte, se mostraron confiados de obtener retornos a su inversión. 'Dudo que conozcan los términos de nuestro acuerdo, cada uno hace sus números', aseguró la productora. 'Nuestra trayectoria como empresa nos avala, no hacemos barbaridades'.

En cualquier caso, para rentabilizar su apuesta en España, Mediapro necesita que los aficionados sigan contando con un aliciente. Un ejemplo sería el Tour de Francia. La carrera ciclista llegó a copar un 47,8% de pantalla cuando Miguel Induráin era maillot amarillo. El año pasado, TVE logró su pico el día en que un dopado Floyd Landis le arrebató el liderato a âscar Pereiro. Alcanzó el 16,1%. Algo parecido podría suceder si España dejase de contar con un representante de primer nivel.

Eso sí, difícilmente se repetirá el desinterés de antaño. En 2002, los derechos de televisión para España eran un bien casi sin valor y en 2003, TVE pagó tres millones de euros por los derechos, en un acuerdo de casi cesión por parte de Renault. Ese año debutaba Alonso en la escudería. Y ese año explotó Alonso. Logró su primera victoria y Telecinco entró en la puja. TVE no quiso pagar los seis millones de los derechos y que dejó vía libre al canal privado, que ha hecho del circuito uno de sus atractivos.

La catalana reafirma su apuesta por el deporte

Mediapro ha convertido la gestión de derechos deportivos en uno de los pilares de su negocio. La compra de los derechos del Mundial de fútbol el pasado año, por los que pagó unos 95 millones de euros fueron el principio, y sirvieron además para que su participada, la cadena La Sexta, aumentase su cobertura geográfica. Después vendría un acuerdo con el Grupo Prisa, que controla el capital de Sogecable y edita el diario Cinco Días, y con Televisión de Cataluña Multimedia y Audiovisual Sport, para la explotar los derechos de la Liga y Copa de Fútbol de los próximos años. Posteriormente, cedería a La Sexta la emisión del partido en abierto.Además, Mediapro cuenta con los derechos de algunos partidos de la UEFA, de varias ligas europeas y de la Euroliga de baloncesto.

Archivado En

_
_