El reto de crecer también en servicios
Vilanova i la Geltrú (Barcelona) intenta que el constante aumento de su población no afecte a la calidad de vida.
Vilanova i la Geltrú, ubicada a orillas del Mediterráneo a 40 kilómetros al sur de Barcelona, es el tercer municipio catalán de más de 50.000 habitantes que más ha crecido en los últimos seis años, concretamente un 19,92%. Sólo Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y la ciudad de Gerona han registrado crecimientos mayores.
La llegada masiva de inmigrantes a las comarcas catalanas y la salida de habitantes de la ciudad de Barcelona hacia la llamada segunda corona debido al constante aumento de precio de la vivienda son las principales razones de este aumento de población. Pero los matices de las motivaciones dependen de quien las explique. 'No es tan sencillo como decir que la vivienda no es asequible en Barcelona y por eso la población se traslada aquí', explica Joan Ignasi Elena (PSC), que gobierna el municipio en coalición con ERC y ICV-EUiA, 'hay mucha gente que escoge vivir en Vilanova para tener una calidad de vida que no encuentra en Barcelona'.
Elena explica que el crecimiento urbanístico de la ciudad está regido por el Plan General de 2001 e insiste en destacar que fue aprobado por consenso entre todas las fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento. El plan está dando lugar a un crecimiento compacto, 'el entramado urbanístico crece como una mancha, sin casas adosadas a las afueras de la población', especifica.
La sanidad es la asignatura pendiente del municipio, según su propio alcalde
El mayor de los proyecto urbanístico que está en marcha en la actualidad en Vilanova es el llamado Eixample (Ensanche), en las diez hectáreas de terreno que ocupaba la fábrica de neumáticos Pirelli al lado del mar. Su edificabilidad total estará entre los 2.500 y 3.500 viviendas. De momento está prevista la construcción de 1.500 hasta el año 2010.
Pero en lo que unos ven crecimiento ordenado, otros ven sometimiento a la fiebre constructora, un ayuntamiento que no ha sabido digerir la expansión que el crecimiento conlleva y unos servicios que no han podido crecer en la misma medida.
Precisamente, la obsesión del consistorio es que el aumento de población no desborde el límite en que empiece a peligrar la calidad de las prestaciones en el municipio, algo que, a juicio del acalde, de momento no está ocurriendo. 'El peligro es que llegue un momento en que los servicios públicos pierdan calidad', dice Elena. Para absorber el crecimiento registrado por el municipio, en los últimos tres años se han construido tres centros para educación primaria, un instituto y una guardería.
El campo sanitario, a pesar de la construcción de un Centro de Asistencia Primaria (CAP) que se suma a los dos que ya tenía el municipio, es la asignatura pendiente de Vilanova i la Geltrú, según su propio alcalde. En los últimos años se ha procedido a la ampliación del hospital de Sant Antoni Abad, con un presupuesto de 16 millones de euros, pero Elena reconoce que la población necesita un nuevo hospital. La construcción de la infraestructura sanitaria depende de la Generalitat, 'pero lo que no podemos hacer es inhibirnos porque no sea competencia nuestra, tenemos que liderar las conquistas en materia sanitaria y reconocer que es nuestro mayor déficit', cuenta Elena.
En cuanto a la inmigración, la otra causa del aumento de la población, ha crecido considerablemente en los últimos años, pero los porcentajes totales de inmigrantes son similares a los de toda Cataluña.
Según los datos que maneja el Consejo Comarcal, la población extranjera ha pasado de ser un 7,1% de los habitantes de la comarca del Garraf a un 12,5%. En el caso concreto de Vilanova, la mayoría de los extranjeros residentes proceden de América Latina, mientras que los originarios de países de la UE representan el 15,9% de los inmigrantes.
Cohesión social gracias a la rehabilitación
Si es importante que las nuevas zonas de crecimiento urbanístico cumplan unos mínimos requisitos, para el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena (PSC), es igualmente importante invertir en la rehabilitación de la Vilanova i Geltrú preexistente. 'Hay que hacerlo para garantizar en todo momento la cohesión social. Las áreas de nueva urbanización suelen nacer con los servicios adecuados, pero los núcleos viejos de los municipios van degradándose si no llega la inversión' explica.El centro antiguo de la Geltrú ya ha pasado por ese proceso de rehabilitación y ahora es el turno del centro histórico de Vilanova. Este barrio recibió a mediados del año pasado una de las partidas más importantes de la inversión del tercer y último paquete de ayudas por parte de la Generalitat para la rehabilitación de barrios degradados. La inversión total en la zona será de 14,5 millones, aportados a partes iguales por la Generalitat y el ayuntamiento del municipio.La capital de la comarca del Garraf es el resultado de la fusión de los dos antiguos núcleos históricos: el de la villa nueva de Cubelles (Vilanova), fundada en 1274, y el que se desarrolló alrededor del antiguo castillo de La Geltrú en el siglo XII.
Las cifras
¦bull; Población 62.826 habitantes, según el censo de 2006.
¦bull; Superficie 34 kilómetros cuadrados con una densidad de 1.848 hab/km2.
¦bull; Población extranjera 12,6% en la comarca del Garraf, 3,5 puntos más que la media catalana (9,1%).