_
_
_
_
Economía

El PIB de Alemania crece un 3,6% e impulsa el avance de la eurozona

Alemania se afianza como locomotora del crecimiento económico en Europa. En el primer trimestre de 2007, el PIB germano creció un 3,6% en tasa interanual, a pesar de la subida del IVA aplicada desde enero. Este buen dato impulsó el crecimiento en toda la eurozona.

Los temores sobre una posible contracción del crecimiento económico en Alemania quedaron disipadas ayer. En el primer trimestre de 2007, la economía alemana creció un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2006 y un 3,6% en tasa interanual, según los datos ofrecidos ayer por la Oficina Federal de Estadística. Estos buenos resultados le permiten a Alemania digerir sin problemas la subida de tres puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aplicada desde el 1 de enero de este año para enjugar el abultado déficit público.

Este crecimiento ha sorprendido incluso a los analistas, que preveían un incremento intertrimestral del 0,3% y habían expresado sus temores sobre la posibilidad de que la subida de impuestos frenará el mejor dato de crecimiento del PIB (2,8% interanual en 2006) en los últimos seis años. Sin embargo, la subida impositiva y sus efectos inmediatos en la ralentización del consumo privado se han visto compensados, según los analistas, por el fuerte crecimiento del gasto de capital y la construcción. La Oficina Federal de Estadística matizó ese análisis, al apuntar que el mayor impulso provino de las inversiones, mientras que el comercio exterior, uno de los grandes ejes de la economía alemana (es el primer país por volumen de exportación desde 2003), no aportó nada al crecimiento.

Con este escenario, los expertos, que ya no dudan de que el próximo 7 de junio se producirá una nueva subida de tipos por parte del BCE, se atrevieron a pronosticar que Alemania podría alcanzar en 2007 el mejor registro de crecimiento de los últimos siete años. 'Las cifras demuestran que la economía alemana marcha con fuerza y que la política económica del Gobierno es la acertada', señaló el ministro de Economía, Michael Glos.

Los analistas creen que la economía alemana alcanzará máximos de siete años

La eurozona crece un 3,1%

El buen ritmo de la economía alemana se ha dejado sentir en los demás países de la zona euro, que en el primer trimestre también han crecido por encima de lo previsto por los analistas. Así, el PIB de los trece países que comparten el euro creció un 3,1% en tasa interanual, porcentaje que sube hasta el 3,2% si se cuentan los veintisiete países miembros de la Unión Europea.

A la espera de conocer íntegros los resultados, Letonia y Eslovaquia fueron los países de la UE-27 cuyo PIB creció más en el primer trimestre (10,7%y 8,9%), mientras que en la zona euro, España sigue liderando el crecimiento, con un avance del 4% en el primer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística hizo el lunes público ese dato, que presumiblemente será inferior a lo largo del año por la desaceleración suave de la construcción y el consumo privado.

Francia mejora sus cifras por la aportación del sector exterior

Francia e Italia también presentaron ayer sus cifras de crecimiento correspondientes al primer trimestre del año. La economía francesa creció un 2% en tasa interanual, gracias a la mayor aportación del sector exterior. Según una nota del Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció por el buen tono del comercio exterior, que contribuyó en 0,2 puntos a la evolución del PIB, frente a una aportación nula registrada en el trimestre anterior.Por su parte, el PIB italiano creció un 2,3% en tasa interanual, gracias a la mayor aportación de agricultura y servicios. En tasa intertrimestral, el PIB creció dos décimas y se situó como el más bajo desde el cuarto trimestre de 2005.

El Gobierno reitera que España superará las previsiones del 3,4%

Pedro Solbes aseguró ayer que el crecimiento de la economía española en 2007 será 'claramente superior' a la previsión inicial del Gobierno del 3,4%, y que repercutirá en 2008, por lo que la previsión del 3,3% del año próximo también 'se quedará corta'. No obstante, subrayó que los crecimientos de 2007 y 2008 serán menores a los registrados en legislaturas anteriores, por lo que constituyen 'una deceleración' del crecimiento, si bien destacó que 'siguen siendo unas cifras muy positivas'. Sin embargo, el gasto público no aumentará 'para no crear demandas adicionales de manera que, cuando se reduzca el crecimiento, no podamos hacer frente a nuestras obligaciones', agregó.

Archivado En

_
_