Televisión

Mediapro compra los derechos de emisión de la Fórmula 1

El grupo empresarial de medios Mediapro, principal accionista de La Sexta, ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión televisiva e internet del Mundial de Fórmula 1 durante un periodo de cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos, según ha informado en un comunicado.

El acuerdo se ha alcanzado con Formula One Management (FOM) y se circunscribe en exclusiva para todo el territorio español. En la actualidad, los derechos estaban hasta 2008 en poder de Telecinco y de TV3, en este caso para el territorio catalán.

En un comunicado, Telecinco asegura que "ha renunciado" a retener los derechos de retransmisión porque la ¢importante inversión¢ necesaria para conseguirlo ¢escapaba a cualquier criterio de rentabilidad¢, máxime teniendo en cuenta que, siendo ¢uno de los muchos contenidos que garantizan el liderazgo¢ de la cadena, no era ¢el más seguro¢ por su carácter estacional y por depender de los resultados deportivos.

Además, fuentes de la cadena de Mediaset señalaron a Europa Press que la adquisión de los derechos de la máxima competición automovilística por parte de Mediapro evidencia la irrupción en el mercado de los derechos de contenidos de ¢un grupo de aficionados novatos¢, y agregaron que otras elevadas inversiones en derechos de retransmisiones deportivas han demostrado recientemente su escasa rentabilidad, tanto en materia de resultados económicos como de audiencia.

Tras señalar que hubieran podido retener los derechos ¢por una importante inversión¢, las mismas fuentes destacaron que la reciente adquisición de Endemol demuestra que Telecinco ¢no tiene miedo a inversiones fuertes cuando está garantizado el retorno¢, algo que a su juicio no ocurre en este caso, donde ¢era evidente que no iba a dar ninguna rentabilidad¢. Según las citadas fuentes, Telecinco, que seguirá explotando los derechos esta temporada y la próxima, vive en un clima de ¢enorme tranquilidad¢, ya que el liderazgo ¢lo hace la homogeneidad, el día a día¢, como lo pone de relieve el hecho de que vienen liderando la audiencia en los últimos meses, antes de que comenzaran las carreras de Fórmula 1.

Objetivo, los eventos deportivos

Este es el tercer acuerdo de gran calibre que consigue el grupo Imagina, formado por la fusión de los grupos Árbol-Globomedia y Mediapro, ya que en la anterioridad se había hecho con los derechos televisivos del Real Madrid y el FC Barcelona. Por el contrato con la entidad madridista, Mediapro pagó, según diferentes informaciones, 1.100 millones de euros por un compromiso de ocho temporadas, una cifra similar a la que percibió el Barcelona por sus derechos televisivos. Merced a ese acuerdo, La Sexta pasó a emitir encuentros de Primera División desde principios de esta temporada.

Mediapro, fundada por 1994 por Jaume Roures, ha extendido su negocio a diferentes áreas audiovisuales, ya que también se dedica a la producción cinematográfica y a la producción de productos para diferentes canales de televisión, entre otros servicios.