Crisis empresarial

Los trabajadores de Delphi inician la segunda etapa de su marcha a Sevilla

Los trabajadores de Delphi han iniciado poco después de las 9:00 la segunda etapa de la marcha que comenzó ayer en la factoría de Puerto Real (Cádiz) y que culminará el sábado ante el palacio de San Telmo, en Sevilla para exigir una solución al conflicto casi tres meses después de que la multinacional anunciara su cierre. Esta marcha, en la que los trabajadores recorrerán 119 kilómetros en seis jornadas, es una de las acciones de protesta diseñadas por el comité de empresa de Delphi, que decidió emprender acciones "más contundentes" para exigir una salida al anunciado cierre que dejará en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de forma indirecta.

La comitiva está integrada por unos 150 trabajadores, que han pernoctado en el pabellón polideportivo Manuel Moscoso Acuña de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de recorrer los 25 kilómetros que separan esta ciudad de la fábrica puertorrealeña.

El secretario del comité de empresa, Salvador Marchante, ha explicado que aunque algunos de los integrantes de la comitiva han sufrido "pequeñas lesiones", todavía no se ha producido ninguna baja, además de subrayar que "los ánimos" de los trabajadores están "muy altos" en buena medida gracias "al apoyo" que están recibiendo por parte de los ciudadanos.

La segunda etapa, que es la más corta de todas las incluidas en el itinerario, con 21 kilómetros, culminará en la localidad sevillana de El Cuervo, a donde los trabajadores piensan llegar para almorzar después de realizar una breve parada en el camino para reponer fuerzas.

Según el secretario del comité de empresa, la noche ha sido "tranquila", aunque ha habido momentos en los que los trabajadores han gritado consignas en defensa de sus empleos y otros en los que la prioridad ha sido atender a los lesionados aplicando cremas en las ampollas producidas durante la jornada de ayer.

En su periplo, la plantilla "visitará" la localidad gaditana de Puerto de Santa María y las sevillanas de El Cuervo, Cabezas de San Juan, Los Palacios y Bellavista. Los ayuntamientos de estos municipios ya han adelantado que pondrán a disposición de los manifestantes las instalaciones y medios necesarios para que descansen.