_
_
_
_
_
Adquisiciones

Applus alcanza el 18% del mercado de ITV en Finlandia

Applus ha alcanzado una cuota del 18% en el sector finlandés de inspección de vehículos (ITV), tras comprar dos empresas locales, la cuarta operación en el país nórdico durante el último año. El grupo ha adquirido Porin Autokatsastus y Autokatsastus 2000 por 5,8 millones de euros.

Applus sigue con su plan de crecimiento, a pesar de estar en venta. La compañía anunció ayer su cuarta adquisición realizada durante los últimos 12 meses en el mercado de inspección técnica de vehículos (ITV) de Finlandia. La empresa que preside Ernesto Mata, ha adquirido las sociedades locales Porin Autokatsastus y Autokatsastus 2000 por un total de 5,8 millones de euros.

Con estas operaciones, Applus incorpora 40.000 inspecciones más cada año en el país nórdico, sumando una facturación de 25 millones y 460.000 revisiones anuales. Esta última cifra supone el control de una cuota de mercado del 18% en Finlandia, consolidando el segundo lugar en el sector de ITV. De hecho, la empresa española ya consiguió esta posición hace un año, con la adquisición del segundo operador finlandés, la compañía K1, por un total de 38 millones.

Hace dos meses, Applus reforzó sus inversiones en este país con la compra de Rovaniemi Autokatsastus.

El grupo facturará 38 millones en el país nórdico, con 460.000 revisiones

De esta forma, Applus mantiene la estrategia de compras selectivas después de que sus accionistas hayan optado por su venta. Precisamente, el elevado plan inversor de 600 millones para los próximos tres años preparado por el director de la compañía participada por Agbar, Caja Madrid y Unión Fenosa, Joaquin Coello, ha sido la razón principal que ha convencido a La Caixa y Suez (socios de referencia de Agbar) sobre la necesidad de desprenderse del grupo de inspección y certificación. Los otros dos socios (Caja Madrid y Unión Fenosa) ya forzaron hace un año el primer pliego de condiciones para la venta de Applus, operación que se frustró en el último momento, tras firmar una principio de acuerdo para su traspaso al fondo Candover.

Estados Unidos

Mientras, Applus ha retomado sus planes de crecimiento en Norteamérica, encallados durante cierto tiempo. La compañía cerró el mes pasado un contrato para gestionar 17 estaciones propias de ITV y 38 centros independientes en Illinois (Estados Unidos), valorado en 66,6 millones de euros (90 millones de dólares). Además, la empresa también opera en los estados de Washington, Connecticut, Georgia y Massachussets.

En el segmento de certificación y dentro de la habitual estrategia de diversificación sectorial, el grupo Applus se adjudicó la semana pasada la asistencia técnica para la construcción de varios modelos de submarinos de última generación del grupo Navantia.

El contrato es anual, renovable hasta 2013. Applus ha conseguido esta adjudicación en competencia con 11 empresas de certificación. La compañía está presente en un total de 25 sectores industriales.

Suben los ingresos, cae la rentabilidad

La incorporación del grupo de certificación holandés RTD y de la finlandesa K1, adquiridos con posterioridad a marzo de 2006, impulsó el aumento de ingresos de Applus del 42,3% registrado en el primer trimestre de este año, hasta los 150 millones de euros.Por contra, el resultado de explotación evolucionó de forma diferente, contabilizando una caída del 10,4% y situándose en los 11,6 millones. La compañía justifica esta pérdida de rentabilidad en la última comunicación de resultados de Agbar remitida a la CNMV por la existencia de costes en indemnizaciones derivados de las mejoras organizativas, sin especificar su naturaleza. Además, la división de certificación de Agbar aumentó su peso dentro del grupo en ingresos, pasando del 14,5% al 17,9% del total, mientras que lo redujo comparando el resultado de explotación, transitando del 13,9% entre enero y marzo de 2006 al 11,3% del primer trimestre del año en curso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_