_
_
_
_
Posibilidad

Abertis pactó con los Benetton una vía para salir de Autostrade

El pacto que tienen en vigor Abertis y los Benetton en Autostrade incluye una vía para que tanto la española como el resto de socios italianos puedan salir del capital. Ahora, los accionistas estudian si renuevan esos acuerdos parasociales este mes y prosiguen su intento de retomar la fusión entre los dos grupos.

La posibilidad de salir de Schemaventotto, el holding de accionistas que controla Autostrade, está abierta para Abertis y el resto de socios italianos, salvo para el principal, la familia Benetton. Así lo estipula el pacto parasocial que aún está en vigor. En él se detalla que los accionistas pueden ofrecer al resto comprar su participación directa (o a través de derivados) entre los próximos 8 y 11 de junio. El precio se basa en la cotización del grupo de autopistas italiano entre abril a junio.

Asimismo, los accionistas pueden requerir una escisión 'no proporcional' del holding Schemaventotto, que controla el 50,1% de Autostrade y en la que Abertis tiene un 6,7%. Le daría el 3,3% en la fusión de los dos grupos, que crearía el primero del mundo en autopistas y que ahora está en suspenso.

La familia Benetton se ha blindado en Autostrade ya que es el único socio que no puede vender y tiene que abstenerse en las votaciones del consejo sobre una venta de otro accionista. El resto debe votar a favor, según el acuerdo actualizado que enviaron los Benetton al regulador italiano (Consob) el 9 de marzo por el cambio de nombre de Edizione Finance, tenedora de sus acciones de Autostrade. Ahora se llama Sintonia.

Antes de que pueda plantearse cualquier salida, el propio acuerdo fija su plazo para renovar el pacto el 31 de mayo, pese a que no caduca hasta diciembre. Y eso es lo que están dilucidando las cúpulas de Abertis y Autostrade, pendientes de si pueden retomar la fusión que suspendieron en diciembre pasado tras el veto impuesto por el Gobierno de Romano Prodi en forma de decreto. Con él cambia toda la valoración de Autostrade.

Si el grupo controlado por ACS y La Caixa y Autostrade renuevan sus pactos, lo que según los expertos parece bastante probable, todo apunta a que seguirá existiendo esa vía para salir del capital de la italiana. No en vano, así lo recoge el pacto parasocial firmado por ACS, La Caixa y Schemaventotto que entraría en vigor cuando se materializara la fusión.

Bonino se lamenta del proteccionismo italiano

Una vez más, la ministra de Comercio Internacional, Emma Bonino, dio su respaldo a la fusión entre Abertis y Autostrade y, de paso, englobó también otros episodios intervencionistas como Telecom Italia o Alitalia. En la presentación del informe sobre la inversión en Italia, la ex comisaria europea señaló irónicamente que el país 'no ha dado muchas señales de buena acogida', sino más bien de ser un mercado 'proteccionista'. Añadió que 'obviamente esto no es verdad pero es lo que han percibido los inversores internacionales', como recogía ayer La Repubblica en su web. En el caso de Autostrade, el ministro de Infraestructuras y artífice del no a la fusión, Antonio Di Pietro, sigue siendo reticente a cambios normativos que permitan recuperarla.

Archivado En

_
_