Laboral

Los huelguistas del sector naval asaltan la delegación de la Xunta en Vigo

Cientos de trabajadores del sector naval, en huelga, han tomado esta mañana la delegación de la Xunta en Vigo, donde han destruido parte del mobiliario y miles de documentos oficiales, "muchos de ellos irrecuperables", según fuentes de la Xunta. Hoy es el noveno día del paro indefinido convocado por el sector en la ciudad debido a las discrepancias en el cumplimiento del convenio del metal en la provincia de Pontevedra.

Los trabajadores han irrumpido en el interior del edificio a las 11.45 horas y han comenzado a tirar por las ventanas miles de documentos, una alfombra y plantas. Además, han colocado varias banderas de Galicia en las ventanas, un retrato oficial del Rey y ha realizado pintadas en el interior, mientras que otros compañeros quemaban en el exterior los papeles oficiales.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, ha reconocido que los hechos "no parecían razonables". "Entendemos perfectamente bien los derechos de huelga y de los trabajadores, pero hechos como estos son enormemente reprobables y por eso tenemos que intentar buscar una solución urgente a este conflicto", ha añadido. Sobre la quema y destrucción de papeles oficiales, Borrajo advirtió a los trabajadores que deterioraron "sus propios bienes, porque son públicos".

El delegado ha explicado que aunque los actos provocados en la sede oficial de la Xunta en Vigo los llevó a cabo "un grupo de trabajadores incontrolados, cada día es más importante interiorizar la necesidad de buscar una salida rápida a esta huelga". Los trabajadores solamente respetaron la planta de la delegación provincial de Traballo, en la que celebran las reuniones entre los representantes de los sindicatos y la patronal del sector del naval.

Los cortes en los accesos a Vigo impiden la reunión

La reunión prevista para esta mañana no se pudo celebrar porque los representantes de la patronal no pudieron acceder a Vigo, debido al corte de tráfico que mantuvieron los trabajadores en los accesos a la ciudad por la Autopista del Atlántico (AP-9), según indicaron fuentes de los empresarios.

En principio se mantiene la convocatoria para seguir la negociación esta tarde, en la sede de la delegación de Traballo, entre la patronal y las organizaciones sindicales.

Los trabajadores recorren en manifestación las calles del centro de Vigo con dirección a la Plaza de España, donde celebrarán una asamblea informativa. A diferencia de otras jornadas, este noveno día de movilizaciones se ha caracterizado por un fuerte dispositivo policial.