Polémica

Wolfowitz violó las normas del Banco Mundial, que pone en entredicho su capacidad

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, violó las normas de esa institución al otorgar un trato de favor (ascensos de sueldo y cargo) a su compañera sentimental, empleada del mismo organismo. æpermil;sta es la conclusión del informe de la comisión especial designada para investigar el caso, publicado a última hora de este lunes. Está previsto que Wolfowitz comparezca hoy ante el Comité Ejecutivo del Banco Mundial, que antes del jueves debe tomar una decisión sobre este caso.

"El grupo concluye que se violó el código de conducta y las reglas de personal 3.01, 5.02 y 6.01", señala el informe de 52 páginas, que indica que, al dictaminar las condiciones específicas del traslado temporal de su pareja, Shaha Ali Riza, funcionaria del Banco Mundial, y dar instrucciones al vicepresidente de recursos humanos para que aceptase los términos establecidos, Wolfowitz incurrió en un "conflicto de interés".

Los miembros de la comisión consideran además que el incremento salarial decretado por Wolfowitz para su pareja supera el rango máximo establecido en la regla 6.01. El presidente del Banco Mundial dictaminó que Riza percibiría un incremento inicial de 50.000 dólares (unos 37.000 euros) que iría seguido de revisiones anuales. Tras el primer aumento anual, su salario quedó situado en los 193.590 dólares (143.000 euros) libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Las revisiones anuales del salario también superan lo estipulado por las normas, según el informe, y el ascenso decretado antes de su partida también habría sido irregular, según la regla 5.02 de la institución.

Crisis de liderazgo

Esas transgresiones y la polémica subsiguiente han generado una "crisis de liderazgo" en la institución, según la comisión investigadora, que insta al Comité Ejecutivo a decidir si el ex número dos del Pentágono será "capaz de ejercer el liderazgo necesario para garantizar que el Banco Mundial" lleve adelante su misión.

Los responsables del informe, entre los que se encuentran siete de los 24 miembros del Comité Ejecutivo, destacan que la actual controversia "ha tenido un efecto negativo dramático en la reputación y credibilidad" del organismo. Se prevé que Wolfowitz comparezca este martes ante el Comité Ejecutivo, que debe adoptar una decisión en este caso antes del jueves. El Comité podría pedir a Wolfowitz que dimita, expresar un voto de no confianza o adoptar alguna medida para reprenderlo.

Informes publicados en la prensa estadounidense el pasado fin de semana indican que el Comité se inclinaría por emitir un voto de no confianza lo que haría difícil, por no decir imposible, la permanencia de Wolfowitz al frente de la institución. La novia de Wolfowitz, Riza fue transferida de forma temporal al Departamento de Estado en septiembre de 2005, para evitar así el conflicto de interés que se planteaba al tener a su pareja como supervisor.

El hombre de Bush

Wolfowitz fue la controvertida elección personal del presidente de EE UU, George W. Bush para dirigir esta institución concebida para luchar contra la pobreza. El presidente del Banco Mundial tiene un marcado perfil neoconservador y es uno de los responsables de la invasión estadounidense de Irak como vicesecretario de Defensa del Gobierno de Bush entre 2001 y 2005, a las órdenes del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La Casa Blanca ha presionado para que Wolfowitz se mantenga al frente del Banco Mundial. El pasado 10 de mayo, el consejero presidencial Dan Bartlett afirmó que Wolfowiz merece "un proceso justo y una audiencia justa de los hechos".