Automoción

DaimlerChrysler vende el 80% de su negocio americano a Cerberus por 5.500 millones

El grupo DaimlerChrysler ha cerrado la venta de su filial estadounidense Chrysler a los fondos de inversión Cerberus por 5.500 millones de euros (7.452 millones de dólares). El fondo comprará el 80,1% de la filial y Daimler se quedará con el 19,9% restante, confirmó la compañía alemana en un comunicado. La operación prevé estar terminada en el tercer trimestre del año.

DaimlerChrysler indicó que la operación se completará durante el tercer trimestre de este año e informó de que este acuerdo supondrá una reducción de su beneficio neto de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La corporación resaltó que tras la venta de Chrysler a Cerberus Capital Management, los accionistas tendrán que decidir la nueva denominación de la compañía que podría pasar a llamarse Daimler. De esta forma, de los 5.500 millones que invertirá Cerberus, 3.700 millones de euros recaerán en el negocio industrial, mientras que 800 millones de euros irán a parar al negocio de servicios financieros.

Asimismo, el acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen Chrysler, Jeep, Dodge y Chrysler, podrían mantener las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.

El presidente de la multinacional, Dieter Zetsche, señaló que tras la venta de Chrysler, su compañía se convertirá en la empresa líder del segmento 'premium' y en proveedor de servicios 'premium' en todos los mercados en los que se encuentran en la actualidad. Zetsche se mostró ¢convencido¢ de haber encontrado la solución para el futuro de la compañía. ¢Con esta venta, hemos creado las condiciones adecuadas para el nuevo comienzo de Chrysler y Daimler¢, añadió. Sin embargo, explicó que las dos empresas trabajarán juntas en los próximos meses y años.

Por su parte, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, destacó su preocupación por el futuro de los trabajadores de la empresa. ¢La venta a Cerberus es del mayor interés para los miembros de UAW, para Chrysler y Daimler¢, añadió. Además, el presidente de Cerberus Capital Management, John Snow, dio la bienvenida a Chrysler ¢dentro de la familia¢ Cerberus y resaltó que ésta será un buen hogar para el consorcio estadounidense. ¢Nosotros creemos en Chrysler¢, indicó.

Fin a las especulaciones

Desde hace varias semanas se ha especulado con la venta de Chrysler a diferentes compañías entre las que, además de Cerberus, se encontraban el fabricante canadiense de componentes Magna International y la sociedad de inversión Blackstone Group.

El pasado 14 de febrero la multinacional germano-estadounidense anunció que todas las opciones estaban ¢abiertas¢ sobre el futuro de Chrysler, que perdió 1.100 millones de euros el año pasado y que se encuentra inmerso en un plan de reestructuración en Norteamérica que contempla la reducción de 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá, el cierre de una planta y la reducción de la capacidad de producción instalada en 400.000 unidades.

Según las informaciones publicadas este fin de semana en algunos medios estadounidenses, el presidente ejecutivo de Chrysler, Tom LaSorda, seguiría en su cargo, mientras que el ex jefe operativo de Chrysler y actual asesor de Cerberus, Wolfgang Bernhard, ocuparía un lugar en el Consejo, aunque no tendría un papel ejecutivo.